la banda viene marchando
El virtuoso percusionista, que llegó por quinta vez a la ciudad para participar del 15º Festival Internacional de Percusión, le contó a “Río Negro” en qué consisten las marching band y las drumlines, en las que él se destaca, y habló del clima que se vive en el evento.
Lisandro!” En ese nombre parece resumir John Wooton el modo
en que el Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia (FCP), al menos desde 2008, año de su primera visita al evento, a la actualidad.
John Wooton es uno de los percusionistas invitados para la 15ª edición de Festival que comenzó ayer y se extenderá hasta el sábado en los espacios de FCP. Y Lisandro es Lisandro Parada, un entusiasta estudiante hace casi diez, hoy devenido virtuoso percusionista del Ensamble de Percusión de FCP y de La Estafa Dub.
“¿Cómo ve el festival desde aquella primera visita en 2008?”, le preguntamos a John Wooton, a quien entrevistábamos en el hall de Fundación Cultural Patagonia. El músico pensó unos segundos, hizo memoria, pero la respuesta la encontró en Lisandro Parada, quien pasaba justo por el lugar.
Por varias razones, el joven músico fue su respuesta. Porque la evolución del festival también se resume en una generación de músicos que eran estudiantes cuando Wooton vino por primera vez y porque, particularmente en el caso de Parada, la marching band, ese estilo tan (norte)americano que solemos en las películas de adolescentes escolarizados y del que Wooton es sus mejores interpretes, encontró intérpretes locales donde antes no los había.
John Wooton, quien ya participó del festival en 2008, 2010, 2012 y 2015, tiene diplomas de la Universidad de Luisiana en Lafayette, la Universidad del Norte en Texas y la Universidad de Iowa . Actualmente es Director de Estudios de Percusión en la Universidad del Sur de Mississippi. Entre 1981 y 1990, ganó cinco títulos de marching de la Sociedad de Artes de Percusión de Estados Unidos, un estilo del que es precursor y destacado intérprete.
Antes de su esperado concierto, que será hoy a las 21 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, de FCP, se entrevistó con “Río Negro”, en un alto en los ensayos con el Grupo de Jazz de FCP.
P- En sus propias palabras, ¿quién es John Wooton?
R- ¡Buena pregunta! Soy músico tanto como jugador de tenis. Y no necesariamente en ese orden (risas). Es muy técnico, muy preciso y muy físico el marching band. En cambio el steel drum o steel pan, en ambos casos tambores metálicos, es más armónico, más melódico. Canto y toco algún tipo de percusión latina, también.
P- ¿Cómo definirías el marching?
R- Muy exacto y definido en su ejecución. Muy preciso y físico. Se toca con muchos músicos, depende cada formación. Se utilizan una serie de bombos y tambores que van dando forma al ritmo. Es un estilo muy norteamericano, es muy popular allí. Hay competencias nacionales de marching band, en escuelas y academias, con jueces que evalúan la técnica y la creatividad de la interpretación. Las competencias nacionales suelen hacerse en grandes estadios de fútbol americano. Se hicieron muy populares las marching bands a partir de los deportes, sobre todo el fútbol americano, pero que las competencias nacionales son independientes de cualquier deporte. Son una actividad en sí misma.
P- ¿Y en Argentina? ¿Qué ocurre con el marching band?
R- Hay cierto interés, pero no se toca prácticamente en Argentina. En Buenos Aires hay tres drum lines de marching band, algo que comenzó en los últimos quince años. No es mucho, pero algo va a empezando a ocurrir.
P- ¿Qué son exactamente las drum lines?
R- Es una formación de percusión dentro de una marching band, que puede funcionar independientemente de las marching bands que suelen ser multitudinarias.
P- ¿Cómo será el show de esta noche?
R- Una sección de steel drums con música calipso y algo de jazz caribeño con algo canto en español de parte mía, junto con el Grupo de Jazz de FCP. Otra sección del concierto incluirá drum lines. Serán alrededor de catorce músicos en total durante todo el espectáculo.
P- Además de músico, usted es un académico con doctorados en su haber, ¿qué opinión se formó de este festival, de Fundación Cultural Patagonia y del IUPA?
R- Su ambiente es único, es muy positivo todo lo que ocurre aquí. Me gusta mucho, realmente. Disfruto de venir aquí.
P- Tocó con Hugo Fattoruso y Barrio Sur el viernes pasado en Neuquén, ¿qué tal esa experiencia?
R- Grandioso! No conocía a Fattoruso. Aprendí mucho de candombe y murga y me llevó varias cosas para aplicarlo en mi escuela.
Día 2: las actividades
9:30 Masterclass: Jim Jacobson (timbal) y Mauro Moya (piano).
11 Masterclass: Dúo Asaf (percusión).
12 Masterclass: Naoko Takada (marimba).
15 Concierto: Pablo La Porta (percusión).
16:30 Masterclass: Ted Piltzecker (vibráfono).
18 Concierto: Frank Cassara (percusión), William Moersch (marimba), Gela Gelashvili (viola) y Alan Tetchiev (saxo soprano).
19:30 Masterclass: William Moersch (percusión);
21 Concierto: John Wooton (steel drum), Ensamble de Percusión de FCP y Grupo de Jazz de FCP.
Día 1: del tango
al ensamble
La tan esperada 15ª edición del Festival Internacional de Percusión, organizado por Fundación Cultural Patagonia (FCP), finalmente comenzó ayer en Roca. Una recorrida en horas de la mañana por las instalaciones de FCP y el IUPA bastaban para dar cuenta
de la importancia y la expectativa del evento: cada espacio estaba ocupado por los músicos locales e invitados, quienes ajustaban sus repertorios para los conciertos por venir.
Ayer, apenas pasadas las 15, el festival tuvo su inauguración formal con un breve discurso del director artístico de FCP a la vez que director del festival, Ángel Frette. Luego fue el momento de la música con la presentación del Grupo de Tango de FCP.
A media tarde se sucedieron el concierto del Dúo Asaf y la masterclass de percusión latina, a cargo de Jansel Torres.
La jornada cerró a última hora con la presentación del Ensamble de Percusión de FCP, junto a todos los alumnos de percusión del IUPA, desde las más chiquitos hasta los jóvenes veinteañeros que están por terminar sus estudios, en lo que fue una jornada por demás emotiva.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora