Shell e YPF pisan el acelerador en otra área de Vaca Muerta e invertirán US$300 millones

Las autoridades de las petroleras anunciaron el paso a la fase de máxima actividad del área Bajada de Añelo. Esperan alcanzar una producción de 15.000 barriles por día para el 2024. El bloque empleará a 800 personas.

La pandemia demoró un poco los planes, pero finalmente las autoridades de Shell Argentina e YPF anunciaron desde Neuquén el paso a la etapa de producción acelerada de otro bloque de Vaca Muerta. Se trata de Bajada de Añelo, un área en la que las firmas invertirán 300 millones de dólares en los próximos dos años con el objetivo de alcanzar una producción de 15.000 barriles de petróleo para el 2024.

El anuncio se realizó esta mañana en una conferencia de prensa en la que participaron el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Bajada de Añelo es un bloque que tiene larga data ya que en un principio los trabajos de la fase piloto o de estudio estuvieron a cargo de YPF hasta 20017, cuando las socias al 50% del bloque invirtieron su rol y desde Shell se tomó la operación del bloque y se lo reorientó a la producción de petróleo.

Con este avance hacia el desarrollo acelerado, Vaca Muerta suma su octava área en esa condición industrial, sobre un total de 41 concesiones no convencionales entregadas y una producción que en el caso del petróleo ya representa uno de cada tres barriles del total de la producción nacional.

«Los 12 pozos realizados en la etapa piloto nos dan suficiente conocimiento del bloque para tener el placer de anunciar el paso a desarrollo masivo de Bajada de Añelo”, aseguró Rooney y detalló los trabajos que realizarán en los próximos dos años que formarán la primera etapa de esta fase intensiva.

Sean Rooney de Shell, el gobernador Omar Gutiérrez y el vicepresidente de Producción de YPF, Pablo Iuliano, encabezaron el anuncio. Foto: Yamil Regules.

“Vamos a estar construyendo una planta de procesamiento con capacidad para 15.000 barriles de petróleo por día y 2 millones de metros cúbicos de gas por día que esperamos tener su puesta en marcha en la primera mitad de 2023, también vamos a realizar 16 pozos para lo que vamos a trabajar con dos equipos de perforación”, indicó Rooney.

El titular de Shell Argentina detalló que además se construirá un oleoducto que conectará con la línea de La Calera, un área operada por Pluspetrol, por lo que destacó “el aprovechamiento de la sinergia de infraestructura”.

Rooney precisó junto a Iuliano que esta fase de desarrollo intensivo marcará que serán 800 las personas que trabajarán en la operación y unas 400 en el pico del trabajo de infraestructura.

Iuliano señaló que “trabajamos para continuar con la senda de crecimiento y necesitamos que Vaca Muerta crezca para generar una oferta exportadora de petróleo y gas con una huella de carbono sustentable en el tiempo”.

Rooney anticipó que desde Bajada de Añelo esperan obtener una producción de 15.000 barriles para el 2024, fecha a partir de la cual se definirá la siguiente fase de desarrollo del área.

Pero remarcó que “hace tres años lanzábamos nuestros primeros desarrollos masivos, hoy tenemos una producción de 29.000 barriles por día y son optimista con el desarrollo de Bajada de Añelo y queremos hacer más, mucho más si las condiciones que se creen desde el país son competitivas”.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez aseguró que “estamos en condiciones de anticipar que en octubre llegamos a un piso de producción de 230.000 barriles por día, esto lo había anticipado y desde el centralismo me habían llamado para decirme que estaba equivocado. Se ve que no, faltando dos meses para terminar el año ya alcanzamos ese nivel”.

Y anticipó que “en las próximas semanas vamos a tener nuevos anuncios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios