Logo Rio Negro

Ernesto Sanz: “Nos ven como los más fuertes rivales de los K”

De cara a la Convención nacional de la UCR, el titular del partido se tiene fe para llegar a la Rosada. Cree que el 80% de los radicales apoya su línea, que busca un acuerdo con Macri.





ENTREVISTA

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que la convención nacional partidaria, que se reunirá en Gualeguaychú, el 14 de este mes, definirá un rumbo y un programa y un marco de alianzas opositor para enfrentar al kirchnerismo en octubre.

Dijo que aspira a ser candidato y competir, con fórmula propia, en las PASO de agosto contra Macri, e integrar luego a la UCR en un gobierno de coalición, al que aportaría gobernadores, intendentes, legisladores y ministros.

En declaraciones exclusivas a “Río Negro” antes de viajar a Neuquén, donde estará hoy, Sanz dijo que no excluye a Sergio Massa, pero que sabe que hay otros actores que reprochan su pasado en la gestión K.

-Mucho trecho se ha recorrido desde el lanzamiento del Frente Amplio Unen hasta la realidad política actual ¿Cuáles son sus conclusiones?

-Fue un proceso positivo, necesario para comenzar a hablar de unidad del arco opositor. En este momento lo necesario pasó a ser insuficiente. Para poder competir, ganar y gobernar hay que ser capaces de tener una mirada mucho más amplia y buscar acuerdos.

-¿Están urgidos por los tiempos electorales?

-A tres meses del cierre de los frentes, es imprescindible evitar la fragmentación en varias espacios o propuestas. Hay dos motivos por los que el kirchnerismo puede continuar en el gobierno: que infunda miedo en la sociedad, a lo que hay que combatir generando mucha esperanza; o que atomice a la oposición, lo que se contrarresta con una unidad lo más abarcadora posible.

– En el radicalismo hay sectores que alientan un acuerdo con Massa y que otros son refractarios tanto a Massa como a Macri ¿Dónde su ubica?

-El radicalismo ha vuelto a ser relevante. Y eso no tiene que ser medido por candidatos presidenciales o encuestas ¿Dónde reside su relevancia? No habrá una construcción alternativa opositora sin la UCR. Por lo tanto, lo que se resuelva en Entre Ríos, marcará la suerte de una gran coalición opositora.

-¿Los números favorecen su postura?

-Estoy convencido que la mayoría de los 347 convencionales apostará por un radicalismo ganador, con vocación de poder ¿Cuán amplia será esa coalición? Lo irán diciendo los días siguientes hasta la constitución de los frentes. Si pensáramos en términos de gobernabilidad, todo el arco opositor debería dirimir las candidaturas en una gran primaria.

– ¿Es eso factible?

– No depende exclusivamente de los radicales. Hay otros actores que tienen que opinar. El radicalismo tiene que definirse hacia donde irá… y no voy a andar con vueltas: estoy al frente de una gran mayoría que cree que hay que juntarse con aquellos que no hayan tenido nada que ver con el kirchnerismo.

-Ergo…

-Con el Pro. El radicalismo es un partido clave en el armado opositor. Las encuestas hablan de candidatos individuales como Macri, Massa o Scioli y no toman en cuenta la relevancia de la UCR, que es un factor real de poder. Y la UCR, en cualquier escenario de alianzas, competirá en primarias con fórmula pro- pia.

-¿La fórmula radical saldrá de la convención? ¿Encabezará usted o Julio Cobos?

-El 14 de marzo saldrá un único candidato radical. Yo estoy dispuesto a competir y someterme a la decisión de los convencionales, detrás de un rumbo y un programa.

-¿Qué le aportaría el radicalismo a Macri?

-Por supuesto que los activos del radicalismo son su expansión territorial, su peso legislativo y equipos técnicos. En el 2015 habrá en el gobierno una coalición opositora del que el radicalismo formará parte. El presidente surgirá de la primaria de agosto. Y a ese gobierno, el radicalismo aportará intendentes, gobernadores, senadores, diputados, ministros…

-¿Excluye a Massa?

– Yo no excluyo a nadie, pero soy consciente que en la búsqueda de un acuerdo también hay que escuchar la palabra de otros protagonistas. Si no se da el acuerdo amplio, hay que elegir y yo elijo al Pro, de Macri.

-¿Puede haber alternativas en los próximos meses que modifiquen el esquema que usted dibuja?

-No creo que haya muchos cambios hasta el cierre de las listas. No hay tanta volatilidad. ¿Qué le cierra más al votante del radicalismo? Por una cuestión natural, el 80% cree que somos los más fuertes adversarios del kirchnerismo. Fuimos la cara de la resistencia en el Congreso nacional y por eso nos cuesta menos asociarnos con los que transitan por la misma vereda.

-¿En la provincia de Buenos Aires llevarán a Gustavo Posse para enfrentar a María Eugenia Vidal?

-Posse está en el haber del radicalismo. Si bien es un dirigente que ha pasado por distintas instancias, sigue teniendo anclaje en la UCR y su candidatura nos va a permitir tener presencia en las listas bonaerenses.

Arnaldo Paganetti


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Ernesto Sanz: “Nos ven como los más fuertes rivales de los K”