Lila Downs: el deslumbrante show de la artista mexicana que trajo Latinoamérica a Neuquén

Icono del movimiento de mujeres y feminismos, brindó un recital con sello propio. A doce años de su última visita a la región, llegó con sus hijos y emocionó a más de uno.

Mujer, madre, rebelde, potente, auténtica y extremadamente risueña; Lila Downs se mostró en todo su esplendor en suelo patagónico. Hechizó al público neuquino con sus canciones y a más de uno hizo viajar como un repaso por las luchas y sentires de mujeres y pueblos latinoamericanos. Trajo a toda la América al escenario y se emocionó, luego de su presentación en Buenos Aires. 

La sala del Cine Teatro Español vibró el miércoles al son de la música popular mexicana con el show de esta artista multipremiada a nivel internacional, en una de las paradas de la gira “Dos Corazones Tour”, con varios clásicos y algunas sorpresas, temas compuestos por la propia Lila Downs durante la pandemia. 

A corazón abierto, acompañada por sus dos hijos pequeños que la fotografiaron en primera fila, Lila conquistó con una versión corta de su carrera artística. Un mítico canal se abrió entre la artista y el público, que se movilizó hasta el llanto. Y la emoción la invadió a ella también quien buscó consuelo en su propia canción a pocos meses de la muerte de su compañero, el músico Paul Cohen, en diciembre.

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Los versos de Fito Paez fueron los elegidos por Lila para abrir el micrófono en Neuquén y cautivar al público argentino. Quizás también y porqué no, las palabras justas para abrirnos su corazón y su procesión interna. 

Arrancó el recital con “Dignificada”, uno de los iconos de su trayectoria como artista y referente del movimiento feminista que ya trasciende las fronteras de México. “En este armario hay un gato encerrado, porque una mujer, porque una mujer, defendió su derecho”, cantó estas coplas que, en territorio argentino, trasladan a los Encuentros Nacionales de Mujeres, ese masivo evento con 35 años de historia en el país.

La cantante y portadora de una voz versátil e inconfundible, a sus 55 años, se mostró con todo. No es Downs sin la joya, su banda, “La Misteriosa”, integrada por el argentino Lautaro Burgos en batería, Giovanni Buzurro en bajo, Ángel Chacón en guitarras, Moisés García y Humberto Sanabria en trompetas, Patricia Piñón en percusión, Ulises Martín en violín y Leonardo Soqui en acordeón; quienes rompieron todos los esquemas. 

Lila tocó en vivo su versión propia de “Urge”, también su estreno “Mandimbo”, la canción que compuso durante la pandemia para el árbol originario de su tierra y “Dos corazones”, el tema que le da título a la gira. No se olvidó de los éxitos indiscutibles, “Zapata se queda”, “La cumbia del mole”, “Mezcalito” y la popular cumbia peruana “Cariñito”, momento para el cual los pasillos del Español ya estaban colmados de gente bailando y su pequeña hija, junto a ella arriba del escenario. 

Lila Downs junto a su pequeña hija en el escenario. (Foto: Matías Subat)

“Este es un público que recordaré para toda mi vida”, dijo la mexicana a los cientos de asistentes al show en un pasaje al inicio. De esta forma rememoró su última visita a la región que fue hace doce años, cuando se presentó en Cipolletti con la voz “ronca” por una afección en la garganta, presentación que de igual manera, terminó en ovación. 

Con la esencia intacta


En sus discos, uno tras otro, y luego de un cuarto de siglo de trayectoria, Lila sigue rindiendo tributo a las mujeres mexicanas y originarias de latinoamérica. Escucharla en vivo es un viaje a través de las letras, los sonidos, los colores y la simbología; pero su flamante presencia es mucho más contundente a través de su vestimenta y principal atuendo: la sonrisa.

Lila Downs en el Cine Teatro Español de Neuquén. (Foto: Matías Subat)

Así como cambia de género musical, cambia de instrumento y de amuleto. Un sombrero, una ruana, un pañuelo y hasta una botella de mezcalito; garantizan una propuesta lúdica que moviliza uno a uno a los espectadores. 

En Neuquén, subió a escena luego del show de las locales Noe Pucci y Florencia Olate quienes abrieron el telón de lo que fue una noche inolvidable. Hoy se la espera en Rosario, provincia de Santa Fe, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, fecha que compartirá con la Delio Valdez para ir cerrando una gira inolvidable por Argentina.

Noe Pucci y Florencia Olate. Foto: Matias Subat

25 años de trayectoria


Su nombre completo es Anna Lila Downs Sánchez y nació el 19 de septiembre de 1967 en Oaxaca (México). Es cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga​. Canta en español e inglés, y también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. 

Inició su carrera musical a finales de la década de 1980 como vocalista del conjunto local Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1992 empezó a prepararse como solista. En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente. 

En 1999 firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1,5 millones de discos.​ El más conocido es La Sandunga. En 2007 firmó un contrato con EMI Music; bajo este sello lanzó tres álbumes y finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera con la que actualmente graba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios