La Cámara del libro volvió a denunciar a las papeleras por el costo del papel

"Para lo que va de 2023 tienen un aumento acumulado de 63%, lo que duplica la inflación general del país", dijo la Cámara que especificó que la situación es mucho mas compleja para la Literatura infantil.

La Cámara Argentina del Libro denunció hoy «abuso de posición dominante» contra las papeleras en la imposición del costo del papel que perjudica especialmente al sector editorial que produce libros para las infancias, donde se precisan materiales como la cartulina y el cartón, muy determinantes en la confección de material para primeros lectores.

La CAL cargó contra las apreciaciones realizadas por directivos de las empresas Ledesma y Celulosa Argentina en torno a al costo del papel, el abastecimiento y la incidencia de ese costo en la producción de libros y aseguró en un comunicado que su intención es «dar precisiones y alentar al debate sobre la producción de libros en la Argentina y sobre la rentabilidad que hace viable la permanencia de editoriales pymes, lo que a su vez garantiza el acceso a la bibliodiversidad«.

«El papel ilustración se usa mayoritariamente en los libros infantiles que se imprimen a color; también es el papel de las tapas de todos los libros en general y en este momento, el mercado cuenta con muy pocos importadores: Stenfar, Papeles Europeos y Castinver del Grupo Ledesma, Casa Hutton de Celulosa Argentina -señala el texto-, un oligopolio que fija precios altísimos en función de los valores internacionales y los costos de importación».

«Internacionalmente, la tonelada de papel ilustración se paga unos 1.500 dólares y estas empresas nos lo venden a 6.000, a quienes pueden acceder a comprarlo directamente y quienes requieren un intermediario pagan alrededor de 7.000″, puntualiza en el documento.

Esto «limita la salida de novedades y la reimpresión de libros, lo que hace que los catálogos de las empresas editoriales PyMes se vean reducidos y, con menor oferta, que la rentabilidad de las empresas sea afectada en forma directa», aseguró la CAL.

Por otro lado, «los esfuerzos colectivos como sociedad de sostener la importación no pueden ser hechos para que solo unos poquísimos jugadores se beneficien», señalaron. Mientras que el papel interior, en el que se imprimen los libros cuyo interior es blanco y negro (ficción, no- ficción, poesía….) hay sólo dos fabricantes: Ledesma y Celulosa Argentina -indicaron-; ese papel aumentó un 35% en el 2020, es decir, acompañó a la inflación; un 121% en 2021, es decir, la duplicó con creces; y un 155% en 2022, es decir, la superó en un 50%. Para lo que va de 2023 tienen un aumento acumulado de 63%, lo que duplica la inflación general del país».

«Es falso que las papeleras acompañen a la inflación o que en 2020 hayan quedado atrasados», aseveran en el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios