Es cada vez más costosa la obra de la Ciudad Judicial cipoleña

Nueva licitación. En julio se abrirán los sobres. El presupuesto es de 644 millones de pesos y duplica al de la primera adjudicación que se realizó en 2017. Esta vez el proceso será controlado por el Poder Judicial. Provincia sólo se encargará del financiamiento.



El predio. La empresa DAL ni siquiera terminó el trámite municipal para iniciar la obra. (Florencia Salto)

El Poder Judicial de Río Negro anunció que la licitación para el nuevo edificio que será destinado al fuero penal de Cipolletti y la apertura de sobres en julio próximo. El organismo judicial se encargará de controlar y fiscalizar la obra mientras que el gobierno financiará la obra.

El esperado edificio, que fracasó en la primera la adjudicación que realizó el gobierno provincial, tendrá un presupuesto de 644 millones de pesos, algo más del doble de los 307 millones que se habían licitado en 2017.

Hoy el expediente pasará del área de arquitectura a contaduría del órgano judicial de la provincia. Luego de la reserva del crédito ingresará al área de compras. El 4 de abril asesoría elaborará el pliego legal y el 15 de abril la Fiscalía de Estado emitirá un dictamen. Los pliegos se venderán a partir del 2 de mayo por un valor de 175.000 pesos destinados a las empresas que pretendan participar de la licitación pública. Según el cronograma el 2 de julio se realizará la apertura de sobres.

Se trata de la primera etapa del edificio destinado al fuero penal. Esta obra contará con 11.178 metros cuadrados, totalmente equipados. El presupuesto oficial es de 644.082.031,04 pesos y el plazo de ejecución es de 900 días.

La Ciudad Judicial de Cipolletti será construida en un terreno donado por la municipalidad de la ciudad en el predio ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler.

El diseño del edificio judicial se hizo a través de un concurso público nacional. En una primera etapa se presentaron 21 proyectos, en la segunda vuelta se seleccionaron 5 y después se eligió al proyecto ganador. En el 2015 el equipo ganador se dedicó a realizar y terminar el proyecto de acuerdo a los requerimientos urbanísticos de la ciudad de Cipolletti.

La construcción respeta el diálogo con el entorno, se caracteriza por su transparencia, por una doble circulación pública y privada, un espacio para los juicios, salas de espera y una alcaldía para los detenidos. Además cuenta con un patio interno que vincula el 50% del edificio, destinado al fuero penal, con la otra mitad que será construida en una segunda etapa y está reservada para el fuero civil. En el subsuelo estarán los calabozos y los gabinetes técnicos de los médicos y psicólogos forenses.

Datos

$ 175.000
será el valor del pliego para las empresas que quieran participar de la licitación.

Comentarios


Es cada vez más costosa la obra de la Ciudad Judicial cipoleña