Es "muy grave" que se niegue el analfabetismo





NEUQUEN (AN).- Una de las coordinadoras del Plan Nacional de Alfabetización, la ex titular de CTERA, Mary Sánchez, se refirió a las declaraciones de funcionarios del gobierno provincial que tildaron de campaña política el lanzamiento del programa en esta provincia, a la vez que sostuvieron que "prácticamente no hay analfabetos" en Neuquén.

"Yo creo que es muy grave que un funcionario público diga que no hay analfabetismo. Si se dice esto es porque se intenta poner un velo a la verdad, o porque se intenta poner el tema en el terreno de una competencia partidaria", dijo Sánchez, aludiendo a las declaraciones del jefe de Gabinete Jorge Lara, que el viernes pasado sostuvo que en la provincia "prácticamente no hay analfabetos". Sánchez, también se refirió a las declaraciones del ministro de Educación provincial Mario Morán, que criticó al gobierno nacional por no informar institucionalmente del lanzamiento ni de la presencia de su par nacional Daniel Filmus.

"Nos asombró muchísimo; hemos viajado por todas las provincia del país, y es la primera vez que el programa aparece como algo malo, que lo consideran como una intromisión", dijo la coordinadora. En otro tramo de sus declaraciones", ayer por la mañana, la ex diputada por el Frepaso, afirmó que por el contrario a lo expresado por Lara, los índices de analfabetismo "son altos". Expuso el caso del departamento Minas (con cabecera en Chos Malal). Dijo que según datos de 2001, del INDEC, en un relevamiento sobre 5.000 personas, "unos 500 aparecieron como analfabetos". Afirmó que en el departamento Catán Lil el índice de personas que no saben leer ni escribir, es del 26%, y en Collón Cura 11%.


Comentarios


Es "muy grave" que se niegue el analfabetismo