Escalante y Medanito, los crudos que lideran las exportaciones

El petróleo de Chubut hace concentra la cuota mayoritaria. Pero el Medanito, con buena mezcla de Vaca Muerta, se abrió paso y va ganando terreno. Los precios aún no terminan de acompañar.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria en el país y hasta los primeros días de este mes se exportaron 18,6 millones de barriles de petróleo. La crisis abierta por la abrupta caída del consumo en el país hizo que si bien los envíos al exterior estén encabezados por el crudo de tipo Escalante, el liviano Medanito se posicionó como el segundo tipo de petróleo más exportado.


De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, desde abril han sido siete los tipos de petróleo que se exportaron desde Argentina, representando una buena porción del abanico petrolero del país.

Por las diversas formaciones geológicas en Argentina hay diversos tipos de crudos, desde algunos más livianos como el shale de Vaca Muerta que fluye mezclado con el Medanito, a otros más pesados como el Escalante que se extrae en Comodoro Rivadavia, los crudos de Tierra del Fuego e incluso los que se extraen a través de plataformas en el mar.

Desde el inicio de la cuarentena las exportaciones de crudo se multiplicaron ante un doble escenario: por un lado la marcada caída en las ventas en el mercado local por el menor consumo de combustibles y la saturación de los sistemas de almacenamiento del país.

Esta crisis llevó a las empresas a tener que cerrar incluso pozos productores, pero por la extensión de la caída del consumo –que aún no logra recuperarse- las firmas comenzaron a exportar una buena parte de su producción para poder tener además un flujo de caja.

Las exportaciones de petróleo según el tipo de crudo marcan las nuevas tendencias.

En total entre abril y los primeros días de octubre fueron 18.663.349 los barriles que se exportaron y que dan cuenta que el primer lugar en el ranking de crudos exportados corresponde al Escalante, y por ende a Chubut.

En total, en este período, se exportaron 9.034.484 barriles de Escalante, la mayoría de ellos entre abril y mayo. Para este mes todavía no se cargaron en los registros públicos operaciones de este tipo de crudo.

El segundo lugar en el ranking exportador corresponde al petróleo de tipo Medanito, un crudo proveniente de Río Negro y Neuquén que no tenía exportaciones regulares desde hace más de una década.

En números

9.034.484
fueron los barriles de Escalante que se exportaron desde abril por la crisis de consumo local.

Las exportaciones de Medanito comenzaron en mayo y ya alcanzaron un total de 5.531.526 barriles, de los cuales la parte mayoritaria corresponde a yacimientos de Neuquén en donde además del crudo convencional se mezcla en los oleoductos el shale oil de Vaca Muerta.

En tercer lugar en el ranking de exportaciones se encuentra el petróleo de tipo Cañadón Seco, un petróleo oscuro, no tan pesado como el Escalante que se extrae en Santa Cruz.

En este caso, las exportaciones se dieron en los primeros tres meses de aislamiento y alcanzaron un total de 2.039.104 barriles.

También desde Santa Cruz salieron los 991.888 barriles de petróleo tipo María Inés que fueron exportados con una tendencia creciente, según los datos de la secretaría de Energía de la Nación.

El petróleo del offshore argentino también dijo presente en las exportaciones de la mano de la producción de Hidra, que comenzó a exportarse desde junio y ya sumó 754.126 barriles enviados al exterior.

En tanto que otro crudo de Santa Cruz, el Magallanes, contó con 264.582 barriles exportados, aunque dejó de fluir al exterior en junio.

El dato

5.531.526
barriles del tipo Medanito ya se enviaron al mercado externo.

Por último el crudo San Sebastián tuvo una exportación mínima, de 47.537 barriles en junio cuando formó parte de un cargamento en el que se incorporó buena parte del crudo de la provincia de Santa Cruz.

La provincia de origen de cada uno de estos crudos exportados es la que recibe su cuota correspondiente a regalías, que si bien se dan a un precio menor que el barril criollo fijado para el petróleo que se vende dentro del país, permiten frenar la caída que habían tenido estos ingresos por el doble el efecto del cierre de producción y la caída del precio del crudo.

El mes pasado el nivel de exportaciones llegó a los 156.235 barriles por día, es decir que superó en volumen a la principal provincia productora del país como es Neuquén y marca que, con la lenta reactivación del consumo de combustibles en el país, los barriles de petróleo seguirán fluyendo por mucho más tiempo al exterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios