Escapada de primavera a Las Grutas

En las playas atestadas del verano en estos días reina la calma. Un excelente motivo para reencontrarse con el mar y las propuestas del golfo San Matías.

Reencontrarse con el mar siempre es un buen plan. Pero la primavera invita y nada mejor que esta época, en la que el calorcito está de regreso, para proyectar una escapada. Y retomar el contacto con esas playas que, en plena temporada, tal vez no se disfrutan a pleno por la presencia masiva de público.

Pesca en Punta Villarino. Fotos de Martín Brunella.


Ahora, el paisaje es completamente diferente. El sol asoma y la arena se muestra tentadora. Y en cada punto que en verano suele estar atestado de público reina la calma, así que los que aman las costas solitarias tienen un excelente pretexto para aventurarse.

Además, los precios para alojarse son más bajos que los que regirán dentro de unos meses. Así que todo se muestra ideal para proyectar un viaje.

En materia de opciones, lo ideal es justamente aprovechar a fondo la naturaleza. Recorriendo y visitando sitios a los que tal vez durante el verano no se pudo llegar.

Piedras Coloradas. Fotos de Martín Brunella.


Uno de los recomendables está muy cerca del centro de Las Grutas, y es el balneario Piedras Coloradas. Ubicado a 5 km en dirección al sur, el lugar se destaca por sus playas de arena salpicadas de enormes rocas rojizas. Ese color característico se los brinda un mineral llamado feldespato, que está en su composición.

Piedras Coloradas. Fotos de Martín Brunella.


En la zona hay dos paradores. En temporada baja, uno de ellos funciona como casa de té. Y desde primeras horas de la tarde, durante los fines de semana, ofrece exquisitas infusiones acompañadas de tortas y otras delicias tanto dulces como saladas.

También, aunque está inactiva hasta el verano, puede verse la pequeña biblioteca construida en barro. Sus instalaciones están siendo reparadas porque las sudestadas que se registraron el mes pasado dañaron su estructura. Pero sigue mostrando el encanto que la caracteriza.

Los que quieran viajar un poco más pueden acercarse hasta el balneario La Conchilla, ubicado en el Puerto San Antonio Este, a 65 km del balneario por ruta 3.

La Conchilla. Fotos de Martín Brunella.

Es la playa que está ubicada antes del ingreso a la villa portuaria. Se extiende a la vera de la ruta, deslumbrando con la blancura de su costa, que está tapizada por cientos de fragmentos de moluscos bivalvos. Erosionadas por el viento y el sol, esas piezas crujen al caminar sobre ellas, con un ruido similar al de cristales rompiéndose. Justamente esos sonidos y los colores del paisaje, que mezclan el blanco con el azul intenso del mar, son los que convierten este punto en uno de los más recomendables del Golfo San Matías.


La zona también es ideal para los amantes de los buenos piques, porque allí no sólo se capturan merluzones sino también cazones, una especie muy buscada para los fanáticos de la pesca costera.

La Mar Grande. Fotos de Martín Brunella.

En San Antonio Oeste, a escasos kilómetros de Las Grutas, también hay opciones. Allí está el balneario La Mar Grande. Ésa es una playa agreste, de escasa pendiente, con una arena densa y una costa tranquila, en la que suelen avistarse, entre otras especies, flamencos rosados.

Para llegar hay que dirigirse al cruce de las rutas 3 y 251, en cuyas inmediaciones se inicia un camino ubicado sobre la ruta 2 que conduce a la firma Alpat, y posee cartelería indicativa.

Punta Villarino. Fotos de Martín Brunella.

Las condiciones de la costa la convierten en ideal para la práctica de kite surf. Y, también, en un sector perfecto para visitar con niños, porque para que el agua supere las rodillas de una persona de estatura media hay que caminar mucho en dirección al mar. Por eso los chicos pueden corretear a gusto, sin que los adultos estén tan pendientes.

Puerto SAE. Fotos de Martín Brunella.

Por último, los que quieran embarcarse para disfrutar de cerca de la diversa fauna marina que posee su hábitat aquí también tendrán la posibilidad de hacerlo.
Ver ballenas francas será menos probable, porque en esta época quedan pocos ejemplares. Pero podrán avistarse delfines, lobos marinos, pingüinos y avifauna. Así que la emoción seguirá garantizada.

Alojamientos
En primavera se consiguen precios de alojamientos mucho más baratos que en temporada alta. Por caso, un departamento para una familia tipo (una pareja y dos niños) se cotiza entre $1500 y $2000 diarios, dependiendo de la cercanía con el mar.

Excursiones
En materia de excursiones hay varias opciones disponibles. Los paseos embarcados para disfrutar de cerca de la fauna marina del Golfo San Matías siguen vigentes. Por una salida de casi dos horas hay que desembolsar $1500 en el caso de los mayores y $ 1200 en el caso de los menores. Los amantes del buceo también pueden disfrutar de la actividad. Los bautismos, con prácticas, traje e inmersión salen $3000.

Conocer más
Los que quieran conocer algún dato más acerca del destino o informarse puntualmente sobre algún sitio de interés pueden dirigirse a la secretaría de turismo local. Su página web es www.lasgrutasturismo.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios