ESCENA: Furia de mineros en Potosí: queman oficina pública



LA PAZ (AFP) – Decenas de trabajadores mineros quemaron en la ciudad boliviana de Potosí (sur) las oficinas de la Corte Departamental Electoral y destrozaron parcialmente las de la Prefectura e Impuestos, causando un nuevo foco de conflicto para el presidente Evo Morales.

Por los cuatro pisos de la Corte Electoral de Potosí, a 570 km al sur de la capital, salía fuego y humo, según imágenes difundidas por la red privada de televisión PAT, después de que grupos de mineros privados, agrupados en cooperativas, ingresaran a esas oficinas por la fuerza.

Los incidentes comenzaron a primera hora de este viernes cuando grupos de trabajadores mineros privados, agrupados en cooperativas, hicieron explotar fulminantes de dinamita en la plaza de Armas de la ciudad, donde tiene sus oficinas el prefecto, máxima autoridad del departamento. Los trabajadores protestan en oposición a un impuesto a la explotación de varios yacimientos de estaño y otros minerales que, según el gobierno, sólo afecta a las exportaciones.

La violencia de los manifestantes se dirigió primero hacia la Prefectura, dirigida por Mario Virreira, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego se orientaron hacia la oficina estatal de Impuestos Nacionales, a la que acusan de deficientes procedimientos para la aplicación de alícuotas mineras y terminaron en la Corte Electoral, donde se produjeron los más graves incidentes. Durante los acontecimientos no se registraron daños personales, mientras la policía se mantuvo inactiva para evitar enfrentamientos con los manifestantes.


Comentarios


ESCENA: Furia de mineros en Potosí: queman oficina pública