Escritores eligen sus cuentos favoritos
“Mi cuento favorito”, antología preparada por el crítico Guillermo Saavedra, reúne 14 relatos de autores como Jorge Luis Borges, Franz Kafka o Edgar Allan Poe, seleccionados por los mejores escritores argentinos.
Buenos Aires, (Télam).- En los últimos años, las antologías se han convertido en la vía casi excluyente para que el cuento se reinstale en los gustos de los lectores: ante la escasa publicación de libros de relatos de un solo autor -excepto las recopilaciones de escritores ya consagrados como Aberlardo Castillo o Luis Gusmán-, esta modalidad le garantiza cierta supervivencia a un género que en otros tiempos supo consolidar una exquisita tradición en la Argentina.
El sello Alfaguara, responsable de títulos como “Las fieras. Antología del género policial en la Argentina” o “Cuentos memorables según Jorge Luis Borges”, acaba de lanzar al mercado “Mi cuento favorito”, selección que nació de una pregunta tan simple como problemática: “¿Cuál es tu cuento favorito?”.
La pregunta fue formulada por Guillermo Saavedra a algunos de los escritores argentinos más representativos del panorama actual: Juan José Saer, Roberto Fontanarrosa, Abelardo Castillo, Antonio Dal Masetto, Isidoro Blaisten, José Pablo Feinmann, Rodrigo Fresán, Liliana Heker, Sylvia Iparraguirre, Alberto Laiseca, Ricardo Piglia, Andrés Rivera, Ana María Shua y Héctor Tizón.
“Esta antología nace justamente del placer intrínseco que depara ese vaivén gozoso y a la vez intolerable entre la reivindicación del derecho a leer todo y la necesidad de organizar ese afán proliferante de lectura. Y de la posibilidad, amable pero deliberadamente perversa, de multiplicar ese goce colocando a un puñado de escritores en esa disyuntiva fugaz para cosechar luego el fruto de sus decisiones”, expresa Saavedra en el prólogo.
“Desde luego, la reacción de todos los escritores puestos a elegir un cuento favorito para este libro ha sido la misma que la del libertino obligado a sentar cabeza: accedieron, mientras se prometían, más o menos solapadamente, reincidir en la primera oportunidad”, destaca.
Varios de los autores convocados eligieron inicialmente el mismo autor, e incluso el mismo cuento y, en tales casos, tuvo prioridad el primero en manifestarse. Fontanarrosa, por ejemplo, había optado por J. D. Salinger pero, como éste no acepta ser incluido en antologías colectivas, el rosarino confesó rápidamente su admiración por Jack London. Dal Masetto, Heker, Shua y Tizón evitaron lo aparentemente obvio al preferir a Joseph Conrad (mucho más conocido como novelista), James Purdy, Elena Garro y Stephen Crane respectivamente, en tanto que Blaisten, Castillo, Iparraguirre y Piglia no dudaron en privilegiar textos consagrados de Borges, Kafka, Flannery O’Connor y León Tolstoi.
En la misma dirección, y confirmando en sus elecciones una poética propia, se manifestaron Fresán con John Cheever, Laiseca con Edgar Allan Poe y Rivera con William Faulkner.
Irreverentes, humorísticos, trágicos, brutales, intensos, ambiguos, insoslayables. Los textos que justifican cada una de las elecciones aluden a estas cualidades y a motivaciones personales o literarias. Lejos de constituir un canon, los relatos que integran “Mi cuento favorito” ofrecen, en conjunto, un delicioso recorrido por autores de diferentes nacionalidades y épocas, cuya lectura deparará al lector el placer y la felicidad que han experimentado aquellos que los eligieron. (Télam).
Comentarios