Escuelas rurales empezaron clases con problemas edilicios

En Corralito y Cerro Alto hay problemas de todo tipo en materia de seguridad e higiene. Unter hizo un relevamiento.

Una ventana en la escuela de Corralito, tapada con maderas y cartón. Gentileza

Las escuelas rurales 158 de Corralito, y 152 de Cerro Alto, ambas dependiente del Consejo Escolar Zona Andina, inician la tercera semana de clases en edificios en malas condiciones de seguridad e higiene, según denunció el gremio Unter.

En estas escuelas, donde además residen los alumnos y docentes toda la semana, los problemas no son nuevos y hasta hay cenizas acumuladas que datan de junio de 2011.

En Corralito y Cerro Alto las clases comenzaron el 10 de febrero en las mismas condiciones en las que terminaron el año pasado. Por eso el departamento de Salud de Unter realizó un relevamiento en el que detalla las falencias de ambos establecimientos y lo entregó a las autoridades de Educación.

Un «caballito de plástico» sostiene el flotante en el baño de jardín de la escuela de Cerro Alto. Gentileza

Andrea Roncati, delegada de Salud de Unter, apuntó a una desidia del gobierno por el estado de estas escuelas y señaló que “no hay inversión real y a conciencia en materia de seguridad e higiene en las escuelas”.

La delegada dijo que esta apreciación también corresponde a lo que sucede con las escuelas de Bariloche donde no se realizaron tareas de mantenimiento previo al inicio de clases previsto para el próximo lunes. Además en Ñorquinco no empezaron las clases por obras inconclusas.

Puntualizó que en el caso de la escuela de Corralito, los alumnos (van desde nivel inicial, primaria completa y Cem Virtual) conviven con las cenizas del volcán Puyehue que explotó en 2011. Este material quedó acumulado en el entretecho del establecimiento donde además hay aves muertas y suciedad.

Los sanitarios para los alumnos de la escuela de Corralito están en malas condiciones, dice Unter. Gentileza

Los sanitarios están en malas condiciones, una parte del techo del jardín de infantes está rota y lo mismo ocurre con una ventana del sector donde duermen los docentes, que fue tapada con maderas y cartones para evitar el ingreso de frío.

Roncati indicó que tampoco se hicieron la limpieza de tanques, no se desratizó y no hubo demalezamiento, solo los docentes cortaron el pasto por propia voluntad.

En la escuela de Cerro Alto la situación es similar. Hay suciedad acumulada en el patio, contenedores acumulan mugre que no se retiran y está pendiente el pedido de la comunidad educativa de retirar árboles con riesgo de caída que podría afectar la escuela y a las personas que allí asisten.

La puerta de salida de emergencia en la escuela de Cerro Alto, con candado. Gentileza

Roncati puntualizó en esta escuela hay aguas servidas que provienen de la vivienda de dirección, la única salida de emergencia está cerrada con una mesa y cadenas, y el flotante del baño de jardín de infantes está sostenido con un “caballito de plástico”.

“Lo único que se hizo fue una limpieza de canaletas que la hizo el personal de servicios generales”, dijo la delegada de Unter quien remarcó que tampoco en este establecimiento hubo desratización, limpieza de tanques y desmalezamiento antes del inicio de clases.

Agregó además una queja contra la delegada del Consejo Escolar Zona Andina, Beatriz Alarcón, por presunto “hostigamiento hacia los compañeros de las escuelas rurales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version