Escuelas tomadas: reclaman aulas y auxiliares de servicio para poder funcionar

La EPEA 3 de San Patricio del Chañar y la escuela primaria 95 de Buta Ranquil están bloqueadas por familias que reclaman condiciones para que las instituciones puedan funcionar.

La EPEA 3 es la escuela agropecuaria de San Patricio del Chañar. Este año se realizó una consulta popular para anexar a la escuela una nueva orientación que responda a las necesidades de Vaca Muerta, ganó el «si» y desde el gobierno provincial quisieron avanzar en esa implementación. Pero desde la escuela reclaman que faltan siete aulas para poder llevar adelante la presencialidad plena con la matricula actual. Tras no obtener respuestas al reclamo, desde la comunidad educativa decidieron tomar la escuela. La medida es similar en la escuela primaria 95 de la sección chacras de Buta Ranquil, allí reclaman la necesidad de auxiliares de servicio.

El consejero escolar del distrito 6 y profesor de la EPEA, Pablo Laurente, explicó a RÍO NEGRO que el viernes pasado la ministra de Educación, Cristina Storioni, convocó al equipo directivo de la escuela a una reunión en Casa de Gobierno «para comentarles como venían pensado ellos lo de la implementación de una nueva modalidad dentro de la EPEA 3» y que allí el equipo directivo le manifiesta que hoy la escuela tiene un déficit de siete aulas.

«Frente a la necesidad que plantea el equipo directivo de la necesidad de aulas hubo un silencio abrumador por parte del ejecutivo, por lo tanto es preocupante la situación y hoy a pesar de que estamos dispuestos a la presencialidad total seguimos con el 50% de las clases por día», señaló Laurente.

Como toda escuela técnica, la EPEA 3 es una institución de jornada completa. Sin embargo, el consejero escolar del distrito 6 explicó que por el faltante de aulas la mitad de los alumnos concurren en el turno mañana y la otra mitad en el turno tarde. La escuela tiene más de 500 alumnos.

Laurente indicó que incluso desde la comunidad educativa aceptarían que la situación de falta de espacio se solucione provisoriamente con trailers. La EPEA viene de una historia de hace muchísimos años en contra de los trailers, primero consiguió tener su propio terreno, después emplazó una unidad toda de trailers hasta que tuvo el emplazamiento del edificio propio. Y hace muchísimos años se dijo desde la EPEA, nunca más aulas trailers y ahora hemos llegado por la situación que está planteada a decir que por lo menos por este año resolvamos con módulos trailers lo que falta para completar esas aulas con un compromiso de construcción del edificio», confió.

Lo cierto es que ante la falta de respuestas, la comunidad educativa decidió bloquear la entrada a la escuela. «Lo que termina pasando es que las familias dicen basta y tomaron la decisión de apostarse en la entrada de la escuela», resumió Laurente. Además, habrá movilizaciones en la localidad e incluso un parte se encarga de llevar el reclamo hasta las puertas del Consejo Provincial de Educación.

Y aseguró: «la totalidad del equipo docente acompañamos la medida y nos ponemos a disposición de las familias que quieren luchar por una nueva institución en la localidad, entendiendo que en la escuela no entra un alma mas«.

Además, el consejero escolar resaltó que las autoridades «desconocen la realidad de las instituciones educativas» y por eso pretenden avanzar con la inclusión de una nueva modalidad en la EPEA ligada al desarrollo petrolero de Vaca Muerta.

Al respecto Laurente insistió en la necesidad de que se construya una nueva escuela, algo que fue puesto de debate cuando a principios de este año se realizó una consulta popular para la incorporación de una nueva orientación no relacionada con la producción agropecuaria.

«Hay un terreno en la localidad de San Patricio del Chañar, desde el año 2011, cedido por el concejo deliberante para la construcción de una nueva escuela secundaria», contó Laurente. Y señaló que la negativa a crear una nueva escuela refleja que «las intenciones siguen siendo en contra de la EPEA 3, contra un modelo de escuela que tiene que ver con la lucha que hay en la matriz productiva de la región, de cómo avanza una actividad por sobre otra actividad».

Pero la EPEA 3, no es la única escuela que fue tomada por la comunidad educativa. En Buta Ranquil, un grupo de familias autoconvocadas tomaron las instalaciones de la Escuela primaria 95 de la sección chacras de la localidad.

En este caso, el reclamo es para que se realice la cobertura de cargos de auxiliar de servicio «para qué alumnos educación inicial pueden asistir con normalidad ya que hace más de un año y medio que no tienen clases presenciales», aseguraron.

En ese sentido detallaron que se requiere de la cobertura de un puesto de auxiliar de servicio que se jubiló en 2019 y la incorporación de cuatro cargos más ya que aseguran que la escuela «fue ampliada considerablemente».

Además, señalaron que desde la dirección de la institución se hicieron todos los reclamos pertinentes por nota y que no hubo respuestas.


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