Esfuerzo editorial de la Universidad del Comahue


La editorial Publifadecs se ha dedicado en esta pandemia a la impresión de manuales y materiales de cátedra necesarios para el trabajo con los alumnos a la distancia.


El trabajo más reciente “El MPN y los Otros”, fue editado e impreso en Buenos Aires por Publifadecs, el sello editorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue , en otro esfuerzo que realizan las editoriales universitarias de la región para divulgar las investigaciones de sus planteles docentes.

El libro más reciente editado por Publlifadecs

La directora de Publifadecs, Viviana García, señaló que la pandemia obligó a readecuar los sistemas de trabajo de Publifadecs, dado que la mayor parte del trabajo de enseñanza y de investigación se realiza sin presencialidad, apelando a los sistemas virtuales.

De este modo, el volumen de publicaciones en los últimos dos años se ha reducido, y la institución se enfocó en la publicación de manuales, cuadernos de cátedra, programas y otro materiales de investigación en formato digital e impreso para que colaboren con los cambios que sufrió el proceso educativo en esta pandemia.

Además del libro de Rafart, la editorial realizó la publicación de un Código Procesal Penal comentado por docentes de la carrera de Derecho. También se ha continuado con la publicación en formato digital de la revista de la carrera de Comunicación, desde hace 25 años.

Publifadecs se integra en estos días al Polo Editorial del Comahue, que en esta pandemia ha publicado 24 libros digitales y otros 16 se encuentran en distintas etapas del proceso de edición, corrección o preimpresión en el ámbito del “sello madre” , la editorial universitaria EDUCO.


A pesar de las restricciones, el Polo Editorial Universitario publicó más de 24 trabajos de profesores e investigadores de la Universidad del Comahue.


En un reciente informe publicado por del departamento de prensa de la Universidad del Comahue se señala que “ durante el tiempo de aislamiento se ha dado un fuerte impulso a la producción editorial, con la participación de las distintas unidades académicas e institutos de investigación de la Universidad. Acorde a las circunstancias, se ha privilegiado la edición digital, que permite la edición y distribución de las publicaciones sin mediar el trabajo presencial”.

Algunos de los trabajos publicados en formato digital en esta pandemia

Además hay otras cinco publicaciones en distintas fases de evaluación, que darán continuidad al trabajo, luego del receso en la Universidad, a partir de febrero.

El Polo Editorial del Comahue surge como una necesidad de jerarquizar las publicaciones de la Universidad con el aval de un Consejo Editorial compuesto por académicos de trayectoria y la participación de evaluadores externos, especializados en distintas disciplinas. También implicó una apertura a instituciones de la región Norpatagónica, con la Legislatura de Neuquén como primer actor, al que se seguirán sumando otros una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

El Consejo de Extensión designó como integrantes del Consejo Editorial a Adriana Caballero -vicerrectora de Universidad-, Ana Pechén -ex rectora- y a Enrique Masés -subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado.

El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Enzo Canale, y, como secretario técnico, el comunicador social Jorge Subrini. Todas las publicaciones se encuentran alojadas en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central y en el portal de Revistas de la Universidad Nacional del Comahue


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios