Recordá la historia de las tarjetas en los Mundiales

Comenzó con un protagonista argentino, y tuvo varias curiosidades y récords. Repasalas acá.

< Volver

Han causado polémica, han generado llantos y han despertado sonrisas en otros. Las tarjetas, grandes protagonistas si las hay en el fútbol, parecen magnificar su efecto en un certamen tan rápido y corto como el Mundial. Por eso, repasamos las historias más interesantes de este elemento que no puede faltar en el bolsillo del referí y que más de una vez han causado discusiones que aún hoy se mantienen.

Rattín, expulsado ante Inglaterra

¿Habrá sido Antonio Ubaldo Rattín el inspirador de que se establezca el sistema de tarjetas en los mundiales? En aquel partido por los cuartos de final del Mundial 1966 entre el anfitrión Inglaterra y Argentina, el árbitro alemán Rudolf Kreitlein tuvo que apelar a un traductor para desactivar el reclamo del Rata, que se negaba a abandonar el campo de Wembley en aquel encuentro que ganarían los ingleses por 1-0.

“Yo veía que cobraba todo a favor de Inglaterra: corners, foules… Ante eso le muestro el brazalete de capitán y durante varios minutos le pido un intérprete para pedirle explicaciones. Entonces me acuerdo que a los 35 minutos del primer tiempo Roma saca una pelota del arco, se la pasa a Marzolini a la izquierda. Yo le insisto al juez con que entre un intérprete y me expulsa. No lo podía creer. Me quedé parado en el medio del campo y mis compañeros me rodearon para que no me echen… Entró el vicepresidente de la FIFA y varios dirigentes más. Y no tuve otra que irme al vestuario”, contaría Rattín años después.

Kakhi Asatiani, el primer amonestado en un Mundial

Debido al caso de Rattín, y a partir del Mundial de México 1970, la FIFA decidió implementar las tarjetas roja y amarilla en los partidos de la Copa del Mundo. En esa cita, durante el partido inaugural entre el anfitrión México y la URSS, el primer amonestado en un mundial fue el soviético Kakhi Asatiani.

Sin embargo, para ver la primera tarjeta roja en una Copa del Mundo hubo que esperar hasta el Mundial de Alemania 1974. Fue en el partido que disputaron en Berlín el 14 de junio de aquel año, Alemania Occidental y Chile.

Carlos Caszely, la primera vez que se vio la tarjeta roja “oficial”

Caszely, delantero chileno y reconocido goleador histórico de la selección, recibió una falta de Berti Vogts no cobrada por el árbitro turco Dogan Babacan, a los 67 minutos.

Fue así que Caszely hizo justicia por mano propia, le metió un patadón al zaguero central alemán y la tarjeta roja se vio por primera vez en un mundial.

Cayetano Re, el técnico que debutó con las expulsiones

Para ver al primer entrenador expulsado en un Mundial hay que remontarse hasta el Mundial de México ‘86. Ocurrió en un duelo entre Paraguay y Bélgica jugado el 11 de junio de 1986 (2-2).

Cuando faltaban ocho minutos para el término del encuentro, el árbitro búlgaro Bogdan Dotschev, cansado de las protestas de Cayetano Re, expulsó al técnico guaraní quien se ganó el privilegio de ser el primer DT que se va al vestuario antes de tiempo.

José Batista, la roja más rápida

El uruguayo José Batista, recordado jugador del Deportivo Español, tiene el triste récord de ser el jugador con la expulsión más rápida en la historia de los Mundiales.

Es que en una pelota dividida, Batista le aplicó un planchazo al escocés Gordon Strachan y el árbitro francés Joel Quiniou no dudó y le mostró la roja. Solo estuvo en la cancha 56 segundos.

¿El primer expulsado en una final? Pedro Monzón

Argentina es protagonista de numerosos récords cuando a Copa del Mundo nos referimos. Ya pudimos ver que Rattín fue, en parte, el generador de las tarjetas… pero hubo otro hito que tiene un jugador de la Albiceleste como protagonista: Pedro Monzón.

Es que el “Moncho” fue el primer jugador en ver la tarjeta roja en una final. Fue en Italia 1990, cuando cruzó al delantero alemán Jürgen Klinsmann y Codesal le mostró la cartulina.

Una de las rojas más recordadas, con árbitro argentino

Para finalizar, y si de tarjetas hablamos, hay un momento icónico de los mundiales que no puede ser olvidado. Ocurrió en Alemania 2006, y el protagonista fue un árbitro nacional.

Es que Horacio Elizondo se transformó en el primer árbitro argentino en dirigir la final del Mundial (y también el primero en la historia que dirigió partido inaugural y partido decisivo). Allí se cruzaban Italia y Francia, y Elizondo fue el encargado de mostrarle la roja a Zinedine Zidane en su último partido tras un fuerte cabezazo en el pecho de Materazzi.

SIGUIENTE >

BOTINES


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios