Las Susi Blú vuelven rearmadas y empoderadas

El cuarteto roquense de blues y soul presenta este sábado “Rearmadas”, su segundo disco. Producido y grabado en pandemia, las encuentra con una formación consolidada y un lugar bien ganado en la escena local a fuerza de talento y convicciones.

Cada vez que las Susi Blú consiguen algo, lo celebran con un show. Y lo hacen así porque, además de sentir que una banda existe solo si está en vivo y en directo, cada show es una celebración en sí misma. Y este sábado a la noche será una de esas noches en que las Susi Blú se suba a un escenario. Entonces, ya saben, hay algo para celebrar. 

“Rearmadas”, el segundo disco de esta banda de cuatro mujeres, es la razón, no la única, pero sí la principal, por la que tocarán, desde las 23, en El Bar (Maipú 1460, Roca), acompañadas de una larga lista de invitados e invitadas que celebrarán la salida de un álbum que costó, pero salió. Y salió muy bien. 

Entre la maternidad de una de sus integrantes y las vicisitudes de una pandemia cerró, entreabrió, volvió a cerrar y luego reabrir puertas (y puentes), las Susi Blú se las ingeniaron para hacer un disco que habían escrito en 2019 y que recién a mediados de 2021 pudieron grabar porque en el medio, sí, la pandemia y su tristemente célebre cuarentena. 

Sucesor de “Sin Ese” (2017), “Rearmadas” se mantiene en la línea de blues y soul que caracteriza a las Susi Blú desde sus orígenes, en 2011, pero un poco más pesado, respecto del primer disco. “Más tirado al rock, que antes no hacíamos para nada”, aclara Lieza Solaro, su guitarrista, en un diálogo con Río Negro. “Las bases son más rockeros y las guitarras, más distorsionadas”.  

El disco fue grabado Manuel Iriarte y Matías Medús en El Álamo Estudio en la sala Quime Quipán. La mezcla estuvo en manos de Manuel Iriarte y la masterización, en las de Matías Medús. Pero para llegar al estudio hubo que surfear una cuarentena, a veces estricta, a veces no tanto. 

De las cuatro integrantes, tres viven en Roca y una, en Allen: Adriana Stobbia (batería y percusión), Marianella Di Meglio (bajo) y Lieza (guitarra), acá; y Paula Mira, voz, allá. Impedidas de reunirse, las tres de acá comenzaron a trabajar en los arreglos de sus respectivos instrumentos que eran enviados a la cantante para que trabajara en su parte. La ventaja fue que las canciones ya estaban hechas. 

«Pudimos seguir adelante, escribimos canciones nuevas, hemos crecido como banda”, dice Lieza Solaro.

“Al principio, cuando estaba todo cerrado, hacíamos llamadas por WhatsApp: Después, cuando se pudo, nos reunimos en horarios que se podían en la casa de alguna de nosotras, pero con estrategias para no tener que cruzar el puente porque te paraban y te preguntaban dónde y a qué ibas a donde ibas. Buscábamos estrategias y horarios donde no hubiera control (risas)”, recuerda Lieza.   “Preparamos los arreglos porque éramos las que tocábamos los instrumentos y los coros. Trabajamos específicamente en qué íbamos a hacer en el disco.  Le mandábamos las grabaciones a Paula y ella practicaba sus líneas de voz. En 2021, cuando se levantaron muchas restricciones nos reunimos a ensayar bastante intenso. Para junio, tuvimos todos los temas ensayados y los arreglos listos para entrar a grabar”. 

El disco se terminó de grabar en agosto, la mezcla les tomó hasta noviembre y en diciembre se hizo la masterización del disco. De las nueve canciones que lo componen, ocho son propias y una, “Se dice de mi”, escrita por Francisco Canaro, “una milonga, que adaptamos porque no queríamos que sonara mucho a milonga. Le cambiamos los acordes para que sonara más soul”.  

“Rearmadas” remite a la historia de la banda. De cuando apenas terminado aquel primer disco, la cantante de entonces dejó el grupo e hizo dudar al resto sobre si seguir o no. Con un disco, pero sin cantante, se rearmaron no sin dificultades. “Decidimos seguir porque en ese momento nos llamaban un montón para hacer shows y nos dijimos ‘tenemos una banda que la gente la conoce, que nos llaman para ir a tocar, si bajamos el proyecto estamos desaprovechando todo eso’. Lo que hicimos fue conseguir una cantante amiga, Caro Burlando, que nos hizo el aguante de cantar hasta ese fin de aquel año porque se iba a vivir Córdoba”.  

Paula Mira se integró al grupo a comienzos de 2018.

En su último show, cuando dice que se despide de la banda, entre el público estaba Paula Mira que tomó nota y le escribe por Facebook a Lieza. “En el verano de 2018 arrancamos con ella a probar durante varios ensayos, costó mucho porque su voz era bien distinta a lo que estábamos acostumbradas. Hasta que nos dio un ultimátum: ‘chicas, ¿sigo o no?’(risas). Sí, dale quedate. Por ese este disco se llama Rearmadas”.   

El nombre del disco encuentra su soporte visual en el arte de tapa: “Tiene que ver con la transición que hicimos desde el disco anterior al actual”, revela Lieza, diseñadora de toda la estética gráfica de la banda. “Porque, cuando terminamos de grabar aquel disco no pudimos ni presentarlo porque se había ido la cantante. Nos quedamos rengas y no lo pudimos presentar. Estábamos desmotivadas, teníamos muchas expectativas con aquel disco, pero pudimos seguir adelante, escribimos canciones nuevas, hemos crecido como banda”.  

La tapa es un collage hecho con imágenes que las representan más allá de la música: marchas feministas, pañuelos verdes y violetas, derechos de las disidencias y las mujeres indígenas. Pero, además las cuatro integrantes de la banda, sobresalen otras cinco mujeres: Carolina Muzzilli, obrera textil, militante del socialismo, periodista y feminista de comieinzos de siglo XX; Alicia Moreau de Justo; Cecilia Grierson, primera médica argentina; Julieta Lanteri, primera mujer en emitir su voto en Argentina; y Eva Perón. Tita Merello, una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina, en cambio fue homenajeada a través de “Se dice de mi”, una de sus interpretaciones más celebradas. 

“Rearmadas” estará en formato digital desde hoy en bandacamp y desde la semana que viene en You Tube y Spotify. Para quienes prefieran el CD pueden conseguirlo a través de las redes sociales de la banda porque, sostiene Lieza, “si no está el disco físico es raro (risas)”. 

Lo que tenés que saber del show

Día y hora: este sábado, a las 23.
Lugar: El Bar (Maipú 1460, Roca).
Derecho de espectáculo: $300.
Invitados e invitadas: Nicolás Carrillo (Viejos Enemigos), Mel Franck (Juana’s Trucks), Roxi Shcierono y Carolina Bassi (Contundecia Masiva), Leo Alcaraz (Blood Infected), Walter Rojas (Chésare), Bmac Moran y Yin Yin Ng (BAY Swing), Irupé Muñoz y Cuki Álvarez (Madiba), Miguel Penró, Danny Blues y Richi Sandoval (La Dama del Blues), Genaro Giannini, Ilenia Zacaría, Ema Fonseca y Caro Burlando.


Exit mobile version