Murió Marciano Cantero, cantante de Los Enanitos Verdes
El músico estaba internado desde hace 10 días por una complicación renal.
A los 62 años, murió Horacio Eduardo «Marciano» Cantero, histórico cantante de la banda Los Enanitos Verdes. El músico estaba internado en terapia intensiva desde el pasado 29 de agosto por una complicación renal.
El mendocino estaba internado en Clínica de Cuyo de la capital provincial. Cantero, junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo, formó Los Enanitos Verdes en los años ’80 y se transformaron en uno de los grupos más populares del rock nacional.
Cantero ingresó a la clínica por un fuerte dolor abdominal producto de una «afección renal». Su cuadro se agravó durante el día de ayer. Ya le habían extirpado un riñón y parte del bazo.
Tras un éxito moderado en su Mendoza natal, el trío grabó su primer disco en Buenos Aires en 1984, llamado igual que la banda. Sergio Embrioni se sumó en guitarra y voz. La canción «Aún sigo cantando» fue el hit que los catapultó.
Con las dos placas posteriores llegaría la masividad, Contrarreloj (1986) y Habitaciones Extrañas (1987). Ahí se sumarían temas emblemáticos del rock argentino como «Tus viejas cartas», «Cada vez que digo adiós», «La muralla verde», «Te vi en un tren», «Por el resto», entre otras.
Su repercusión excedió las fronteras del país y fueron muy populares en toda Sudámerica, especialmente en Chile con históricos shows en Viña del Mar.
Los Enanitos Verdes tuvieron un pequeño impasse entre 1989 y 1992. En ese lapso, Cantero sacó dos discos como solista, «Luna Nueva» y «Beat Club».
Su regreso fue muy esperado y la década del ’90 fue igual o más gloriosa que la anterior. La banda se mantuvo vigente hasta la actualidad. Marciano también tenía una estrecha relación con México, donde vivió entre 2003 y 2017.
Comentarios