Esperar al sábado para llenar el álbum

Los roquenses se juntan en el Monumento a la Manzana y llevan registro detallado de las figuritas que les faltan.

Roca no es la excepción. Cada sábado a la tarde decenas de chicos y chicas se reúnen en el Monumento a la Manzana para intercambiar figuritas y de esta manera acercarse al sueño de completar el álbum.

La mayoría de entre 10 y 17 años se juntan con su pila de figuritas repetidas en mano y cada interacción se vuelve un negocio en sí mismo. De forma meticulosa, cada uno lleva papel y lapicera en mano, con el detalle de los números que les hacen falta y de los que ya tienen repetidos.

Los padres acompañan a sus hijos y recuerdan las épocas cuando las figuritas servían para jugar y se ganaban en vez de intercambiarse. Aunque reconocen que la tradición es antigua, afirman que el hecho de que se intensifique para cada cita mundial es algo nuevo.

Los más grandes de esta camada de jóvenes comenzaron con el Mundial de Sudáfrica de 2010 y sumando al de Brasil 2014 intentan completar su tercer álbum. Los más chicos se ilusionan con poder coleccionar el primero y, a pesar de su corta edad, más de uno se maneja sin ayuda para el intercambio y la compra.

Pero no es una actividad exclusiva para niños o adolescentes. Uno de los que se sumó es Sergio, de 35 años. Acompañado por su pareja, contó que llenar el álbum es una práctica habitual ante cada Mundial aunque esta es la primera vez que se animó a participar de una reunión de estas características.

Algunos kioscos también habilitan el canje de figuritas. “Cada álbum que completemos lo vamos a rifar entre los chicos”, comentó el dueño de uno de ellos.

En una de sus páginas el álbum, compuesto por 682 figuritas, incluye bajo el título de ‘‘leyendas’’ a personajes destacados de la historia de los mundiales como Maradona, Pelé, Klose, Cruyff y Zidane. Según los chicos, estas figuritas son las más difíciles de conseguir en esta edición.

A la hora de hablar sobre sus futbolistas preferidos, esos que soñaban tener desde el día que compraron el álbum, más allá de Messi (fue la primera elección de todos) los que sumaron muchos votos fueron las estrellas internacionales como Cristiano Ronaldo, Neymar y el jugador de moda Mohamed Salah.

A pesar de que Panini, empresa fundadora y distribuidora de los álbumes, también desarrolló una versión digital en formato de aplicación, la vieja tradición de completar el álbum físico no pasó de moda y los chicos roquenses lo demuestran cada sábado. Con esta mecánica no va a quedar uno sin hacer cartón lleno para cuando la pelota comience a rodar en Rusia.

Cipolletti y Allen también tienen sus puntos de encuentro los fines de semana. La convocatoria se realiza siempre con las redes sociales como herramienta.

hebe rajneri

el primer Mundial con álbum Panini fue el de México. También tienen los derechos para comercializar ligas, la Euro y la Copa América.

1970

682

las figuritas que completan la versión 2018. Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Salah son los más buscados por los chicos y no tan chicos.

Datos

Cipolletti y Allen también tienen sus puntos de encuentro los fines de semana. La convocatoria se realiza siempre con las redes sociales como herramienta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios