Está listo el nuevo convenio colectivo del EPEN

Las paritarias estarán concluidas antes de fin de mes. Habrá un alza aproximada a los 3 millones anuales en los sueldos.



NEUQUEN (AN).- Los representantes del gobierno y de los trabajadores del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) firmarán antes de fin de mes el nuevo convenio colectivo de trabajo que regirá en el organismo desde el próximo año. Las modificaciones introducidas representará un alza aproximada a los 3 millones de pesos anuales en sueldos y deberá aprobarlas el gobernador Jorge Sobisch para que la Legislatura las implemente mediante la sanción de una ley.

Las negociaciones, iniciadas en el contexto de la paritaria convocada por el gobernador hace cinco meses, avanzaron sin grandes dificultades y la mayoría de los capítulos del acuerdo están cerrados. La única diferencia que aún persiste es la forma en que se pagará el aumento salarial que representará el nuevo convenio y que comprenderá a los 630 empleados del EPEN.

Así lo confirmaron ayer a “Río Negro” fuentes de la empresa estatal y de la dirigencia gremial. “Sólo resta resolver cómo se pagará el aumento”, indicaron. “Pero no va a trabar la negociación; en esta semana va a quedar resuelto y antes de fin de mes se podrá firmar el acuerdo”, agregaron. Las diferencias surgieron porque los representantes del gobierno propusieron liquidar en forma pro

gresiva el alza que implicará la incorporación de nuevos ítems a la cancelación de los salarios, mientras que los dirigentes de ATE reclamaron que se haga en una sola vez.

Las fuentes gremiales indicaron que las asambleas de trabajadores realizadas el fin de semana pasado, resolvieron que sus representantes insistan con este pedido. Aunque les dieron margen para ceder ante la propuesta del gobierno en caso de que las negociaciones queden estancadas en este punto.

Una vez cerrado el acuerdo deberán aprobarlo los ministerios de Empresas Públicas y de Hacienda, junto con Sobisch quien lo remitirá a la Legislatura para que entre en vigencia mediante una ley.

“Estamos trabajando con toda la celeridad posible”, afirmó ayer Alfredo Esteves, titular de Empresas Públicas.

“Las negociaciones se desarrollaron con mucha madurez y vamos por el buen camino”, agregó.

El nuevo convenio colectivo de trabajo empezará a regir el 1 de enero del 2006 y tendrá una vigencia máxima de cuatro años. Según estimaciones previas de la conducción del organismo, representará un alza de 3 millones de pesos anuales en sueldos. Sin embargo ayer, ambas partes señalaron que la cifra “se conocerá con precisión cuando los empleados sean encasillados en el nuevo escalafón”.

Los aumentos serán en concepto de antigüedad (1,5% anual); buen desempeño (1% anual), capacitación (un promedio de 15%) y horas extras (100%), entre otros. En la actualidad, estos ítems son abonados bajo distintas modalidades pero quedarán estructurados con el nuevo convenio. Se prevé un escalafón de cuatro categorías (administrativos, técnicos, operarios y profesionales), divididas en ocho niveles cada una. Y los cargos de conducción perderán estabilidad, quedarán reducidos en un 300% y deberán ser concursados. Esto permitirá poner en marcha la carrera administrativa, ya que el personal del organismo tendrá prioridad para acceder a esos puestos. También fueron reguladas las guardias mínimas para garantizar la prestación del servicio en caso de que surja un conflicto gremial, algo que hoy no existe.

“La discusión viene desde hace dos años, siempre buscamos el consenso y no hubo un conflicto de por medio”, señaló Esteves. “Desde ambas partes se priorizó la situación de la empresa, porque el alza salarial no podrá afectar los planes de inversión y los costos que tiene el EPEN para prestar el servicio en forma eficaz”, destacó.


Comentarios


Está listo el nuevo convenio colectivo del EPEN