Estacioneros piden incluir los aguinaldos en los ATP

Aseguran que sin mayor intervención del Estado no podrán cumplir con las obligaciones salariales por el bajo nivel de ventas. Temen que el incremento de casos conlleve a endurecer la cuarentena y perder mayor margen de venta.

Redacción

Por Redacción

La lenta reactivación de la venta de combustibles en todo país pone en una compleja situación a los expendedores a la hora de afrontar el pago de aguinaldos a fin de mes. En este escenario es que los directivos de las cámaras y federaciones que reúnen a los estacioneros le enviaron un pedido a Nación para incluir el pago del aguinaldo dentro de la Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP).

Una de ellas es la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) que le envió una carta al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en el que le argumentaron que “sin auxilio estatal” no podrán cumplir con la totalidad del pago de haberes.

Por eso es que además del pago del Salario Complementario, desde la federación también pidieron que el gobierno cubra el 100 por ciento del medio aguinaldo. También solicitaron que se extienda el ATP para el mes de junio y julio inclusive.

“Pedimos extender el ATP a los salarios del mes de junio, julio y la cobertura del 100% del medio aguinaldo”, dice la carta que le enviaron desde Fecra a Kulfas a la que tuvo acceso Energía On.

La semana pasada los expendedores los expendedores de todo el país, incluidos de Neuquén y Río Negro, se volvieron a reunir virtualmente para analizar el presente del sector y coordinar los pasos a seguir. En este escenario es que se resolvió enviar los pedidos a Nación.

El principal argumento de Fecra, como así también desde la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), es que no solo sigue vigente el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio en buena parte del país, sino también que en junio los casos aumentaron.

La recuperación de nuestras ventas se viene dando a paso lento ya que aún continúan las restricciones a la circulación para gran parte del país de cara al crecimiento de contagios de coronavirus que estamos atravesando”, expresa la carta.

Temen que, de continuar incrementándose los casos, sea necesario volver a endurecer la cuarentena y que vuelvan a caer las ventas. “El panorama para este mes de junio que ya comenzó, no asoma por ahora alentador y todo indica que la cuarentena será extendida”, indica el documento.

En diálogo con este medio, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén (Cecnern) plantearon que a pesar del pedido no tienen expectativas muy altas.

«Ya hemos presentado la solicitud, pero por lo que dijo el presidente y la percepción que tenemos no creo que haya grandes posibilidades de conseguir ayuda del gobierno, por eso desde las distintas cámaras estamos tratando de llegar a un acuerdo para pagarlo en dos veces esta parte, todo en el marco de lo que dice la ley«, informaron desde la Cecnern.

La expectativa es acordar con los gremios para saldar todo antes de fin de año y, por ahora, pagarlo en tres partes en lugar de dos.

Desde la federación confirmaron que la venta minorista de sus socios cayó en el orden del 80 por ciento en abril y en mayo promedió una baja del 50 por ciento a nivel interanual. Porcentajes similares a los que se registraron en Neuquén y Río Negro que en abril se registró una caída en las ventas del 80 por ciento en las Premium y de un 70 en los combustibles de menor calidad.

Sin auxilio estatal, nuestros socios ya nos informaron que no podrán cumplir ambas obligaciones salariales y se puede gatillar una serie de juicios laborales que no benefician a ninguna de las partes”, agrega la carta.

Por último, le agradecieron al gobierno por la extensión del programa de emergencia para las empresas. “Sin este auxilio durante estos días de aislamiento obligatorio, la continuidad de nuestras estaciones hubiera sido imposible”, concluye.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios