Estacioneros quedaron afuera del plan de ayuda a pymes de Nación

El gobierno no incluyó a las estaciones de servicio en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria. "No llegamos ni a cubrir los costos operativos mínimos", expresaron desde el sector.

Uno de los sectores que esperaba con ansias el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción era -sin dudas- el de estaciones de servicio, sin embargo, el gobierno nacional no los incluyó dentro del DNU 332/2020 y anticipan una fuerte crisis.

A través de la mesa Expendedores Unidos, que integra las cámaras y federación del sector (Cecha, Fecra, CEGNC, AES y AOYPF), le pidieron «un gesto» a Nación para poder atravesar la crisis actual del sector originada por la caída en la demanda de combustibles.

«Tenemos un gran sentido de la responsabilidad, pero necesitamos un gesto del Gobierno. Es necesario entender que sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo», expresó el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni.

Los estacioneros están dentro de los sectores establecidos como «exceptuados» dentro del aislamiento obligatorio, y operan para garantizar el abastecimiento de otros servicios eximidos de la cuarentena. Sin embargo, aseguran que la demanda de combustibles cayó y sus ingresos lo hicieron en un 90 por ciento, por lo que no llegan a cubrir los costos operativos.

El decreto de Nación le da la posibilidad a las empresas de tramitar una Asignación Compensatoria al Salario para los trabajadores y la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento de las contribuciones patronales.

Hoy, el aislamiento social obligatorio trajo una caída estrepitosa de más del 80% en las ventas. Es como si estuviéramos cerrados, pero tenemos que seguir operando»

Gabriel Borboroni es el presidente de Cecha.

“Necesitamos que desde el gobierno entiendan que tenemos que trabajar juntos para luchar contra la pandemia, pero también para garantizar la supervivencia de las estaciones de servicio. No es que estemos ganando menos sino que ni siquiera vamos a poder sostenernos como actividad”, indicaron desde Expendedores Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios