Estados Unidos analiza ampliar sanciones a Venezuela

La administración nacional apunta a cortar el suministro de combustibles del país sudamericano. Hace unas semanas confiscó un cargamento de 1.100.000 de barriles de nafta que iban hacía suelo venezolano.

La administración nacional liderada por Donald Trump analiza reforzar las sanciones contra Venezuela para continuar debilitando la figura del presidente Nicolás Maduro y esta vez podría apuntar a los combustibles.

Según trascendió, lo que buscaría el gobierno estadounidense sería frenar los intercambios de crudo con empresas de Asia y Europa que le envían combustibles en recambio. Hasta ahora la administración de Trump eximía los canjes de petróleo por alimentos y otros productos de las sanciones, pero parece que algo cambió.

El rechazo masivo de las refinerías de Estados Unidos al petróleo de Venezuela es una de las razones por las que la producción en el país cayó al nivel más bajo desde 1950.

Durante los últimos meses más del 60% del petróleo que se destinó a la exportación fue a cambio de combustibles. Reliance Industries de India, Repsol de España y Eni de Italia son algunas de las empresas que truquearon crudo por naftas.

Vale señalar que la nación sudamericana no puede producir suficiente combustible y otros productos refinados para abastecer la demanda interna debido a fallas en algunas instalaciones que quedaron fuera de servicio.

La semana pasada, Estados Unidos confiscó cuatro buques petroleros provenientes de Irán que transportaban 1,1 millones de barriles de combustibles que tenían como destino final a Venezuela.

El ministro de petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, reconoció que los barriles habían sido cargados en los puertos de Irán y que efectivamente iban hacia Venezuela.

Desde que Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones a Irán y a Venezuela, cortándoles los canales de exportación e incluso en el país sudamericano ordenando que las petroleras norteamericanas abandonen sus operaciones, ambas naciones comenzaron a comerciar hidrocarburos y combustibles entre sí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios