Estados Unidos analiza restricciones para el petróleo y gas

La administración de Joe Biden confirmó que limitará el otorgamiento de nuevas concesiones hidrocarburífera en tierras fiscales. Buscan reducir emisiones y fomentar el mercado renovable.

Desde que inició de su campaña electoral, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó que su administración estaría mayormente enfocada en apuntalar el desarrollo de las energías renovables en detrimento de la industria del gas y petróleo. En esa línea es que una funcionaria del gobierno aseguró que analizan limitar el crecimiento del sector con nuevas medidas restrictivas.

Recientemente, la secretaria de Interior, Deb Haaland, afirmó en declaraciones públicas que desde el gobierno analizan un papel “marcadamente limitado” para la extracción de hidrocarburos en tierras y aguas federales de Estados Unidos. Son las últimas precisiones del gobierno sobre la revisión de la administración de concesiones de petróleo y gas.

Haaland aseguró que la revisión buscaría restablecer el equilibrio en los usos de unos 245 millones de acres de tierras gubernamentales mediante el avance de proyectos de energía limpia. Argumentó que la medida daría a los estadounidenses un retorno “justo” de la actividad en el territorio.

«No vamos a detener el gas y el petróleo de la noche a la mañana eso es simplemente imposible en este momento», señaló Haaland. Pero aseguró: «Nuestro país, nuestro mundo, no es el mismo que era hace 50 años, por lo que hay muchas otras cosas que debemos considerar».

En enero, el presidente Joe Biden ordenó que se detuvieran temporalmente las autorizaciones de nuevas concesiones para que la agencia pudiera realizar una revisión integral de la actividad, incluido su impacto en el cambio climático y el medio ambiente.

Después de que un juez federal falló en contra de la suspensión en junio, ante una demanda de más de una docena de Estados, la autoridad de aplicación tomó medidas para adelantar el otorgamiento de permisos, incluidos los derechos de perforación en el Golfo de México que podrían realizarse antes de fin de año.

El número de permisos emitidos por la agencia para la perforación de nuevos pozos en la mayoría de las tierras federales occidentales disminuyó a 171 en agosto desde 671 en abril.

En este momento, hay un desequilibrio con la extracción de combustibles fósiles en tierras públicas que generan el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos”, dijo Haaland, y sumó que usará su poder para restablecer el equilibrio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios