Estafa al Ipross: defensora dice que la ampliación de plazos «es un acto desesperado»
"Utilizaron el procedimiento que es para otro tipo de casos", aseguró la abogada Espeche, representante de cuatro de los siete imputados.
La defensora de los principales imputados en la causa judicial por la estafa al Ipross aseguró hoy que la ampliación de plazos que se concedió a los fiscales “es un acto desesperado y vergonzoso” que no hizo más que demostrar “la inoperancia del sistema”.
“La ampliación de plazos estipulados en el Código no habla de gravedad de los hechos, sino de la ineficiencia por no cumplir con los dispuestos”, sostuvo Patricia Espeche en contacto con RÍO NEGRO.
Como se informó hoy, la Justicia consideró al caso como un “asunto complejo”, una previsión que tiene el Código Procesal Penal de Río Negro para extender los límites de tiempo previstos para cada etapa de un legajo.
De esta manera, los fiscales Teresa Giuffrida y Gastón Britos Rubiolo ganaron tiempo para avanzar con pericias y otras medidas que permitan profundizar la investigación contra los siete acusados.
Los involucrados son los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Raúl Mascaró y Rodolfo Mastandrea, la exauditora del Colegio de Farmacéuticos, Sandra Fasano (todos representandos por Espeche), las exdueñas de una farmacia de Roca, Marianela Guidi y Marcela Gil; y la esposa de Caffaratti, Cecilia Balladini. A todos les formularon cargos por el delito de “estafa reiterada agravada por haber sido cometida contra la administración pública”.
“No tenían evidencias que pudieran conducir la causa al estadio siguiente. Implicaba el sobreseimiento y por ello utilizaron el procedimiento que es para otro tipo de casos. Lamentable”, opinó Espeche.
La abogada recordó que los hechos imputados son sólo tres y que los imputados son los mismos siete que al principio, “porque la Fiscalía no investiga funcionarios ni a los que negociaban con ellos a través del Convenio”.
“Todo eso lo sabemos desde mayo del 2019, con lo cual, si antes no implicaba complejidad, ahora menos”, consideró.
La defensora sostuvo que mediante la declaración de asunto complejo, “sólo hacen chicle el proceso penal” ya que “ellos mismos boicotean el nuevo sistema impuesto en éste código”.
Comentarios