¿Estás aburrido? Top Five de películas del cine nacional

Ezequiel Ziaurriz Culla*, profesor de cine egresado del IUPA, recomendó estas cinco películas de cine nacional que podés disfrutar de modo gratuito y en casa.




JUAN MOREIRA (CINE.AR)
Dir. Leonardo Favio, 1973



De qué va: Juan Moreira, gaucho trabajador, sufre una serie de injusticias por parte de las autoridades que lo llevan a enfrentarse a la policía y convertirse en un proscripto.


Por qué verla: es uno de los clásicos del cine argentino que replica la historia del gaucho contra la injusticia, a lo Martín Fierro; es obra de nuestro director más reconocido, Leonardo Favio.


EL CIUDADANO ILUSTRE (Netflix)
Dir. Gastón Duprat y M. Cohn, 2016



De qué va: Daniel, escritor argentino que acaba de obtener el premio Nobel, recibe una invitación de su pueblo natal en Argentina para recibir el reconocimiento de Ciudadano Ilustre.


Por qué verla: es una ácida crítica social en la que se confunden malos y buenos; se resaltan temas como la hipocresía y el desdén, pero también emociones como la envidia de los que se han quedado de este lado del charco.


PIZZA, BIRRA Y FASO (CINE.AR)
Dir. Bruno Stagnaro y A. Caetano, 1998



De qué va: una banda de adolescentes marginales que habita una misma casa y sobrevive en las calles de Buenos Aires realizando robos de baja monta.


Por qué verla: marcó un antes y un después en la industria del cine nacional debido a su calidad y a la cantidad de premios obtenidos a pesar de contar con un bajo presupuesto.


LA HISTORIA OFICIAL (Netflix)
Dir. Luis Puenzo, 1985



De qué va: Alicia, profesora de historia y esposa de Roberto, un empresario que se enriqueció durante la dictadura, sospecha que su hija adoptiva es la hija de un prisionero político asesinado.


Por qué verla: obra maestra del cine argentino; visibilizó el tema de los hijos de desaparecidos y la lucha permanente de Madres de Plaza de Mayo en las salas del mundo.


EL HIJO DE LA NOVIA (CINE.AR)
Dir. Juan José Campanella, 2001



De qué va: Rafael, el dueño de un restaurant, intentará cumplir el sueño de su madre con alzheimer antes de que fallezca: casarse por la Iglesia.


Por qué verla: tiene un guión inteligente, tierno y crítico, y su subtrama habla de la crisis económica en la Argentina. Enorme trabajo del elenco, en especial de Norma Aleandro.


Comentarios


¿Estás aburrido? Top Five de películas del cine nacional