Estatales de Río Negro cobran desde el fin de semana con un 3% de aumento

Se aplica suba acordada con ATE y Unter. UPCN calificó al incremento de “misería y vergüenza”.


El gobierno de Río Negro confirmó el cronograma salarial de noviembre, que anunció su inicio desde el lunes 2 de diciembre con los docentes. En realidad, esos depósitos ya estarán disponibles a partir del sábado próximo.

Estas cancelaciones incluirán un aumento del 3%, encuadrado en la última propuesta gubernamental y su aceptación por parte de ATE y Unter del 10% , con ese porcentaje para noviembre, otro igual para diciembre y un 4% en enero del 2020.

Los pagos de haberes seguirán el martes 3 con efectivos policiales y del Servicio Penitenciario, mientras que el miércoles 4 se abonarán a Salud Pública. El jueves 5 estarán acreditados los salarios del personal de la ley 1844 y Pensiones de Bomberos Voluntarios.

Gentileza: @Weretilneck

Los sueldos continuarán el viernes con legislativos, judiciales y organismos de control mientras que el sábado 7 se pagarán guardías y horas extras de Salud.


UPCN y su oposición


Simultáneamente, el gremio conducido por Juan Carlos Scalesi insistió en que estos aumentos son insuficientes y constituyen “ajustes en los salarios públicos. Ajustes que ningún otro gobierno democrático se atrevió a llevar adelante sin declararse en emergencia”.

En un comunicado, UPCN afirmó que “con un salario reducido a la mitad de lo que deberíamos estar percibiendo según los índices inflacionarios”, la “gran mayoría de trabajadores se encuentra lleno de deudas para poder cubrir gastos elementales de su familia”.

Consigna que “en el período enero/octubre, las estadísticas del propio gobierno señalan una inflación del 44,7% y en el mismo período otorgó a los salarios un 24%”, resaltando que ni con el 10% último se llega “siquiera a la inflación de octubre”. Agrega el “-30% (menos treinta) que nos quitó en 2018, considerando además que esta provincia es una de las más caras, por lo que no puede comparar nuestros salarios con los de otras zonas del país”.

Se enfatiza que el 3% de noviembre es “una miseria y una vergüenza para un gobernador que se ‘enorgullece’ de su estrategia de política gremial, mientras transformó el empleo público en mano de obra barata”. Agrega UPCN que Alberto Weretilneck «será recordado por más de 30.000 agentes públicos de esta provincia como el gobernador que ‘diseñó’ su estrategia política ajustando las finanzas a través de los salarios y también -y a su vez-, endeudando a la provincia como nadie”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios