Estos son los resultados del “Aprender” en la región: los alumnos con menos recursos rinden menos

El informe destaca los niveles de aprendizajes de los chicos en el primario y secundario sobre distintas materias.

Los resultados de Aprender 2017 muestran los niveles de aprendizajes que presentan los alumnos en distintas áreas. Este tipo de trabajo tiene como intención que la información estimule la reflexión sobre el sistema educativo y contribuya a movilizar la conciencia de la sociedad sobre los temas presentados, alentando un debate abierto e informado.

La estadística muestra que, en general, los estudiantes de hogares de Nivel Socio Económico (NSE) bajo alcanza niveles de desempeño menores al resto.

Siguiendo la misma línea de trabajo iniciada con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), Aprender es una prueba referida a criterios (PRC). Estas pruebas buscan conocer los contenidos y capacidades que los estudiantes dominan, a través de un conjunto de ítems relevantes y representativos de la disciplina evaluada.

Las pruebas de criterio privilegian la comparación de los logros de los estudiantes con respecto a los desempeños esperados, fijados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y por los diseños curriculares jurisdiccionales.

Río Negro | Nivel Primario

Los niveles de desempeño obtenidos por los estudiantes fueron los siguientes:

En el caso de Ciencias Sociales el 67,4% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 11,8% se encuentra por debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales el 70,4% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 11,0% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

Otro punto clave es el nivel de desempeño en Ciencias Sociales según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes.

Allí se observa que un 50,6% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 19,5% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 69,1% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 10,6% en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 83,5% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 5,1% por debajo del básico.

En el caso de Ciencias Naturales se observa que:

Entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 53,5% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 19,3% se ubica Por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 71,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 9,7% se ubica en el nivel más bajos de desempeño (Por debajo del nivel básico).

Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 87,1% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 4,8% % en el nivel Por debajo del básico.

El informe completo se lo puede encontrar en acá: [VER INFORME]

Río Negro | Nivel Secundario

Mucha y diversa es la información presentada para el nivel Medio. Algunos de los tópicos más importantes se identifican a continuación.

Los niveles de desempeño obtenidos por los estudiantes se resumen:

En el caso de Lengua el 68% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 14,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

En Matemática el 36,1% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 36,1% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico.

El nivel de desempeño en Lengua según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes:

Al analizar dichos desempeños se observa que un 53,5% de los estudiantes de hogares de Nivel Socio Económico (NSE) bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 23,0% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 67,6% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 13,6% en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 84,9% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 6,7% Por debajo del básico.

En el caso de Matemática, al analizar los niveles de desempeño se observa que:

Entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 17,7% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 52,0% se ubica Por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 35,1% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el restante 35,8% se ubica en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico).

Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 56,7% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 20,4% está Por debajo del básico.

El informe completo se lo encuentra acá: [VER INFORME]

Neuquén | Nivel Primario

Los datos presentados en el siguiente informe deben tomarse a modo ilustrativo dado que la jurisdicción no alcanza una tasa de estudiantes respondientes mínima del 50%. Las medidas de fuerza gremiales imposibilitaron la ejecución de este trabajo. Un importante ejercicio, necesario para poder revertir la crisis educativa de la provincia.

Con la evaluación parcial se puede señalar que los niveles de desempeño obtenidos por los siguientes:

En el caso de Ciencias Sociales el 63,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 14,1% se encuentra por debajo del nivel básico.

En Ciencias Naturales el 67,1% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 14,0% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

Por otra parte, el nivel de desempeño de Ciencias Sociales según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes es el siguiente.

Un 53,1% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 20,8% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 62,2% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 14,7% en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 85,1% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 4,1% por debajo del básico.

En el caso de Ciencias Naturales se observa que:

Entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 57,5% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 19,5% se ubica por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 66,3% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 14,7% se ubica en el nivel más bajos de desempeño (por debajo del nivel básico).

Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 85,9% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 4,3% % en el nivel por debajo del básico.

El informe completo se puede encontrar acá: [VER INFORME]

Neuquén | Nivel Secundario

Aquí también los datos presentados deben tomarse a modo ilustrativo dado que la jurisdicción no alcanza una tasa de estudiantes respondientes mínima del 50%. Las medidas de fuerza gremiales imposibilitaron la ejecución de este trabajo. Un importante ejercicio, necesario para poder revertir la crisis educativa de la provincia.

Los niveles de desempeño obtenidos por los estudiantes:

En el caso de Lengua el 65,9% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 14,9% se encuentra por debajo del nivel básico.

En Matemática el 38,2% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 32,6% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

El nivel de desempeño en Lengua según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes se resume de la siguiente manera:

Un 48,6% de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 26,9% se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 64,7% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 15,4% en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 77,4% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 8,4% por debajo del básico.

En el caso de Matemática, al analizar los niveles de desempeño según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes se observa que:

Entre los estudiantes cuyos hogares se ubican el NSE bajo, un 22,0% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 59,6% se ubica por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 34,7% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el restante 33,0% se ubica en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel básico).

Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 53,9% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 20,2% está por debajo del básico.

El informe completo se puede encontrar acá: [VER INFORME]


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