Estudiante denunció a docente universitaria por discriminación

La situación llegó al Inadi. La joven dijo que la criticaron por su aspecto personal. Autoridades de la facultad de Ciencias de la Educación expresaron preocupación por el caso.

Una estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación realizó una denuncia ante el Inadi por “discriminación”. Una compañera relató que la joven recibió actos discriminatorios por parte de una docente la última materia de la carrera. Las autoridades de esa facultad tomaron conocimiento del caso la semana pasada y desde ese momento iniciaron una serie de acciones para conocer la raíz del problema.

La decana Jorgelina Villarreal indicó que la universidad aún no les llegó ningún tipo de documentación formal con respecto a la denuncia radicada pero remarcó que recibieron llamados por parte de una red de mujeres de la provincia y de un organismo de Derechos Humanos de la nación con sede en Cipolletti.

La referente de Ciencias de la Educación señaló que este tipo de hechos permite “problematizar” estereotipos .

La estudiante Constanza Mardones Calficura, compañera de la denunciante, detalló que es el segundo año que Eladia recibe actos discriminatorios por parte de una docente de la cátedra “residencia de Nivel Inicial”, la última instancia que deben transitar los estudiantes para poder recibirse. Según explicó, la profesora señalaba que Eladia “tenía olor a humo” y le indicaba que “cambiara de ropa y usara perfume”.

“Mi compañera vive en zona de chacras y camina dos horas para poder llegar a la facultad (…) la están discriminando por ser pobre. Hace dos años pasa esto, nosotros queremos que se reciba lo antes posible”, señaló la joven con preocupación.

Los hechos se dieron a conocer el jueves pasado y las autoridades tomaron comunicación de inmediato con la joven y el cuerpo de docentes de la cátedra en cuestión.

Luego estudiantes independientes realizaron una actividad en la sede Tordos para visibilizar la problemática que vive Eladia. Hicieron una dramatización tirando perfume y adelantaron que presentarán un proyecto ante el Consejo Directivo para evitar futuros hechos de estas características.

“Es el momento para actuar”

La decana de la facultad de Ciencias de la Educación indicó que el caso les genera “preocupación” y alerta sobre los estereotipos que se pueden llegar a tener con respecto a los estudiantes. Villarreal indicó que se reunieron con la cátedra y recibieron un informe por parte de la profesora a cargo del área.

“La docente plantea que, desde el punto de vista del seguimiento didáctico pedagógico que hizo, la estudiante no estaba en condiciones de acreditar porque faltaban resolver cuestiones relacionadas a la práctica docente como la planificación, el manejo del grupo y cosas a resolver con respecto a la propuesta didáctica para una sala de 5 años”, explicó.

Villarreal remarcó que es el segundo año que la joven cursa la práctica de la carrera y en relación a esto remarcó que hay que conocer, en cuanto a lo institucional, qué pasa que la estudiante no logra obtener su título. Por otro lado, separó las observaciones que hizo la docente con respecto a su aspecto personal.

“Se tiene que aclarar qué pasó. Si la estudiante está refiriendo que se sintió discriminada esto es así (…) nos genera una enorme preocupación en relación a qué cuestiones están instaladas en la institución que muchas veces tienen que ver como una determinada perspectiva de clase social que se presenta como hegemónica, relaciones de vida y estereotipos de tarea y práctica del ser estudiante y ser docente que tiene una posición discriminadora. Es el momento para actuar e interpelar esas cosas que están naturalizadas (…)”, indicó.

“Se tiene que aclarar qué fue lo que pasó. Si la estudiante está refiriendo que se sintió discriminada (…) nos genera gran preocupación”,
Jorgelina Villarreal, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCO


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