Estudiantes de la Universidad del Comahue piden «certezas» sobre la presencialidad en 2022

Pidieron por nota una reunión con el rector Gustavo Crisafulli ante la falta de precisiones sobre la modalidad de cursados para el año que viene. Mientras otras universidades del país avanzaron, aseguran que en la UNCo hay desconocimiento.

Desde distintas facultades y asentamientos, estudiantes organizados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) esperan mantener una reunión con el rector Gustavo Crisafulli para clarificar la modalidad de cursadas para el año que viene en medio de las reaperturas progresivas y los anuncios ya realizados.

Elevaron una nota el viernes pasado firmada por la FUC y las agrupaciones estudiantiles que la conducen, Miles y CEPA. Allí detallaron sus necesidades e inquietudes y solicitaron que se resuelva «de manera inmediata» cuál será la modalidad para el primer cuatrimestre de 2022.

Como claustro mayoritario, los estudiantes piden ser parte de esa definición y además manifestaron su alarma por no tener certezas sobre el ciclo lectivo que viene a esta altura del año.

«Lo único que sabemos es lo que el rectorado informó a través de los medios, pero no hay nada concreto y ninguna resolución rectoral sobre como va a ser el retorno a la presencialidad solamente hay dichos que no nos dan ninguna seguridad a los estudiantes», comentó Gary Barboza, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía.

Dijo que lo que predomina es la incertidumbre ante esta situación. «Se ha visto mucho que hay estudiantes que se han tenido que volver a lo de sus familias y dejar los alquileres o residencias», agregó el estudiante como parte de la FUC.

Alrededor de un 66% de los estudiantes no residiría en la localidad en la que cursa y alrededor de un tercio alquilaría para poder estudiar. Es uno de los datos que arrojó una encuesta estudiantil que realizó en octubre un sector de la federación.

Hoy en día pagar un alquiler es caro y hay que tener recursos. Entrar a un alquiler sin saber si va a ser necesario o no, es una problemática para nosotros»

Gary Barboza, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía

«Quienes no residimos en la ciudad donde cursamos, debemos planificar la movilidad y la vivienda, cuestiones para las cuales debemos reunir los fondos necesarios», aseguraron en la nota elevada el viernes.

Además, un 86% de los estudiantes encuestados opina que las facultades deben volver a la presencialidad ya sea total o parcial y también abrir espacios de la facultad. «Un 64% de ellos cree que el retorno debe ser paulatino, mientras que el resto, piensa que debe ser total», agregaron.

En general, la mayoría respondió que las condiciones para el regreso deben pasar principalmente por «buenas condiciones edilicias y sanitarias, además del respeto de protocolos«, afirmaron. Otro tema en el que la gran mayoría coincidió (un 90%), es que los comedores deben abrir.

«Vemos con preocupación que mientras otras universidades referentes del país como la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya definieron su retorno a las aulas, los y las estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue seguimos sin certezas»

Fragmento de la nota elevada al rector

Un tema que plantearon en la nota es que para el retorno a la presencialidad o el advenimiento de una modalidad «híbrida» -como se hizo en otras universidades de la región-, es necesario disponer de fondos que garanticen el acceso a todos y que sean seguros, atendiendo a la actual situación sanitaria.

«Se habla de una presencialidad mixta con cámaras y computadoras para las aulas para que se pueda cursar de manera presencial y virtual a quienes lo requieran, pero a la vez hay una situación presupuestaria que no estaría permitiendo eso», agregó Barboza.

Desde inicios de la pandemia covid-19, desde la FUC realizaron petitorios y reuniones con el comité de crisis que tuvo lugar en abril de 2020 para que se garanticen las condiciones de estudio y exámenes en la virtualidad para todos los estudiantes.

Por otro lado, pidieron la apertura de espacios comunes de estudio, administrativos y de bienestar estudiantil como comedores y residencias, pero no obtuvieron respuestas oficiales desde la sede central. Ahora, solicitan un retorno a la presencialidad con modalidad parcial u optativa según el caso.


Desde distintas facultades y asentamientos, estudiantes organizados en la Federación Universitaria del Comahue (FUC) esperan mantener una reunión con el rector Gustavo Crisafulli para clarificar la modalidad de cursadas para el año que viene en medio de las reaperturas progresivas y los anuncios ya realizados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora