ETA marca presencia con bombas antes del mega-juicio
MADRID (AFP) – Tres artefactos de fabricación casera explotaron ayer en una fábrica de bicicletas y un concesionario de automóviles en Vitoria, capital administrativa del País Vasco español (norte), causando daños materiales, según la policía regional.
Los ataques se producen pocas horas antes de que se inicia en Madrid un macro-proceso en contra del grupo armado.
El primer atentado, perpetrado el sábado por la noche contra una empresa de bicicletas, fue atribuido el domingo a la organización separatista vasca ETA por el departamento del Interior del gobierno vasco, en un comunicado. La explosión dañó la puerta y la entrada de la fábrica situada en una zona industrial, según fuentes de la policía regional vasca.
Otros dos artefactos explosivos de fabricación artesanal estallaron en la madrugada de ayer en un concesionario de automóviles, según el departamento vasco del Interior.
Estas explosiones podrían estar vinculadas al «impuesto revolucionario» que ETA exige a industriales y empresas vascas para financiar sus actividades.
En tanto, hoy comenzará en madrid el mayor proceso nunca realizado hasta ahora contra el entorno de ETA comenzará el lunes en la Audiencia Nacional de Madrid, con 56 independentistas vascos acusados que quieren convertir el juicio en un altavoz para sus tésis sobre la solución del conflicto en el País Vasco (norte). El proceso fue instruido entre 1998 y 2002 por el juez Baltasar Garzón que piensa que la organización separatista armada vasca no está formada únicamente por los comandos militares que cometen los atentados. Según el magistrado, ETA controla un conglomerado de organizaciones que actúan en los ámbitos político (Kas-Ekin), internacional (Xabi), mediático-cultural (el diario Egin) o promoviendo actos de desobediencia civil (Fundación Joxemi Zumalabe). Cincuenta y seis miembros de estas organizaciones serán juzgados en el proceso.
Escaso apoyo a Franco
MADRID (AFP) - Tres artefactos de fabricación casera explotaron ayer en una fábrica de bicicletas y un concesionario de automóviles en Vitoria, capital administrativa del País Vasco español (norte), causando daños materiales, según la policía regional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios