Etiquetado de alimentos

Tenemos una oportunidad histórica de aprobar una ley que beneficia la salud de todos los argentinos antes de fin de año: la de etiquetado frontal en los alimentos. El rotulado actual no cumple con su objetivo: no sabemos lo que estamos comprando y tampoco lo que estamos comiendo.

La ley de etiquetado frontal obliga a rotular de forma clara y explicita sus ingredientes y señalar los excesos de nutrientes críticos como el sodio, azúcar, grasas, cafeína y edulcorantes.

En Argentina, según la OMS, consumimos por día, gran parte de manera solapada: 12 gr de sal, lo recomendado es 5 gr (más de doble); 114 gr de azúcar, la recomendación es de 25 a 50 gr (triple). Esto se traduce en un aumento sin precedentes de enfermedades crónicas no transmisibles en niños y adultos, como la diabetes tipo 2, hipertensión y sobrepeso (se calcula que el 40% de los niños lo tienen sobrepeso). Gran parte de este consumo está escondido en alimentos procesados y ultraprocesados que se venden como saludables. Es un problema de salud pública.

Analía López Aramburu

BUENOS AIRES


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios