Etiquetado de alimentos

Por Carta de lector





Tenemos una oportunidad histórica de aprobar una ley que beneficia la salud de todos los argentinos antes de fin de año: la de etiquetado frontal en los alimentos. El rotulado actual no cumple con su objetivo: no sabemos lo que estamos comprando y tampoco lo que estamos comiendo.

La ley de etiquetado frontal obliga a rotular de forma clara y explicita sus ingredientes y señalar los excesos de nutrientes críticos como el sodio, azúcar, grasas, cafeína y edulcorantes.

En Argentina, según la OMS, consumimos por día, gran parte de manera solapada: 12 gr de sal, lo recomendado es 5 gr (más de doble); 114 gr de azúcar, la recomendación es de 25 a 50 gr (triple). Esto se traduce en un aumento sin precedentes de enfermedades crónicas no transmisibles en niños y adultos, como la diabetes tipo 2, hipertensión y sobrepeso (se calcula que el 40% de los niños lo tienen sobrepeso). Gran parte de este consumo está escondido en alimentos procesados y ultraprocesados que se venden como saludables. Es un problema de salud pública.

Analía López Aramburu

BUENOS AIRES


Comentarios


Seguí Leyendo

Etiquetado de alimentos