Evacuaron a 240 personas de una telecabina del Cerro Catedral

A las 11:45 se detectó un desperfecto mecánico. El operativo para bajar a esquiadores y peatones se prolongó hasta as 16:10.

La patrulla del cerro Catedral evacuó a 240 personas que se trasladaban en la telecabina Amancay hoy al mediodía cuando sufrió una falla mecánica.

El operativo que se inició al mediodía, demandó varias horas y concluyó a las 16:10 «con éxito», según precisó la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia.

La empresa informó que «a las 11.45 el medio de elevación Telecabina Amancay ha sido detenido por un desperfecto mecánico». Detallaron que «tras una evaluación realizada por los técnicos de la empresa se ha determinado que el medio no puede traccionar y por lo tanto, se ha activado el protocolo de evacuación previsto para estos casos«.

En el inicio del operativo de evacuación, CAPSA indicó que personal de la empresa estuvo «abocado a las tareas de atención de los pasajeros, brindando información en la línea y el personal capacitado de la patrulla avanza con el procedimiento de evacuación vertical» e insistió que «no hay heridos ni riesgo«.


Más temprano, cuando se conoció la falla, Marcos Barberis, presidente del ente fiscalizador del cerro Catedral (Eamcec) dijo que “hubo un problema mecánico y no lo pudieron solucionar hasta ahora. Por eso, se activa el protocolo para bajar a la gente de manera vertical”.

Aclaró que el hecho no implicaba «riesgo alguno para las personas. Habrá demoras para bajar a todos pero no hay riesgos”.

Una pieza dejó de traccionar”, explicó el funcionario, quien no precisó a qué altura ocurrió el incidente.

Se activó el protocolo para bajar a la gente de manera vertical. Foto: Alfredo Leiva

Barberis aseguró que los peatones serían trasladados en las máquinas pisapistas -con capacidad para transportar a una docena de pasajeros- y luego, los instructores de esquí los llevarían hasta la base.

Tras el operativo de evacuación, la Cámara de Turismo de Bariloche destacó el procedimiento llevado adelante por la patrulla de rescates de la concesionaria del cerro y destacó la «celeridad» con la que se actuó.

El desperfecto se registró a las 11.45. Foto: Alfredo Leiva

La telecabina Amancay fue instalada en el cerro en 2005 y parte desde la base, en la ladera Sur, hasta la zona intermedia a 1.600 msnm. Este medio de elevación transporta cuatro pasajeros por cabina y ascienden por el sector peatones y esquiadores, con una capacidad de 2000 pasajeros por hora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios