Evalúan sancionar en Jujuy a los docentes que trasladaron estudiantes en un camión frigorífico
Iban con rumbo a la capital de la Provincia, a recorrer la feria de Tecnópolis. Según los maestros, de otra manera se perderían la actividad.
La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, afirmó hoy que ha tomado “cartas en el asunto” y podrían ser sancionados los docentes que han “trasladado indebidamente” en un camión frigorífico a alumnos de una escuela primaria de la Puna que se dirigían a la capital provincial a ver la muestra de Tecnópolis.
La ministra admitió la irregularidad y el riesgo en el que fueron puestos los chicos que fueron llevados en la caja frigorífica de un camión.
A la vez, explicó que hicieron “30 o 40 kilómetros en esas condiciones porque es el recorrido interno de las localidades cercanas hasta la ruta”, ya que fueron llevados “hasta Santuario de Tres Pozos, que es una localidad muy cercana”.
“Allí nosotros (el personal del Ministerio de Educación) los buscamos con un colectivo y así se hizo, o sea que no se trasladaron los 160 kilómetros hasta la capital (provincial) en esas condiciones”, indicó, en declaraciones al canal TN.
“Pero ese trayecto fue el que indebidamente se ha trasladado a los niños y estamos tomando cartas en el asunto”, afirmó la funcionaria provincial, en referencia a la posibilidad de disponer sanciones a los docentes.
“Nosotros estamos siguiendo el tema respecto de los docentes que no han cumplido con la circular de este Ministerio que establecía condiciones dignas de traslado para los niños” que iban a viajar desde sus localidades hasta San Salvador de Jujuy, adonde estuvo varias semanas la muestra de Tecnópolis.
Los docentes “no tomaron en cuenta el riesgo y sobre todo no cumplieron las instrucciones que nosotros dimos acerca de las condiciones de transporte que debían respetar”, aseguró la ministra.
En tanto, precisó, “a través del Ministerio de Desarrollo Humano, que es el responsable de los derechos de los niños en la provincia, están haciendo el trámite. Nosotros hicimos la queja y ellos hacen la denuncia”, manifestó.
Calsina se mostró apenada por lo ocurrido y afirmó que los docentes “no” les avisaron a los funcionarios de Educación que “no tenían otro medio idóneo de transporte”.
En otros casos similares su cartera se encargaba “de conseguir medios idóneos” para el traslado de los chicos, aseguró.
“Así que es una pena que esto ocurriera”, sostuvo, a la vez que desmintió a los docentes que dijeron que de otra forma los alumnos se hubiesen perdido la muestra.
“De ninguna manera, ninguno de los chicos se la perdió por razones de transporte, lo más que podía ocurrir es que ese día no viajaran”, ya que en otros casos “hemos dado un nuevo turno”, señaló.
Comentarios