Evelyn Frosini: viaje por los laberintos del sonido

Compositora, diseñadora de sonido y docente, nacida en Cipolletti, alterna su residencia entre el Alto Valle y Buenos Aires. Su obra de música acusmática, “Samoa”, participó en Estonia del Festival World Music Days.

P-En diez palabras ¿quién es Evelyn Frosini?
R-Compositora, diseñadora de sonido y docente.

P-¿Por qué la música?
R-Desde chica comencé tomando clases de guitarra en la casa de la música de Cipolletti y esa experiencia puso en movimiento una sensibilización artística que motivó muchas elecciones en mi vida.

P-Además, de compositora sos diseñadora de sonido, ¿de qué se trata?
R-Son disciplinas muy ligadas, solo que el diseño de sonido implica la tecnología necesariamente y también una visión más amplia e interdisciplinaria en relación a la creación sonora. Particularmente mi desarrollo en el diseño de sonido fue de la mano del cine.

P-¿Cómo te definirías como música?
R-Me gusta definirme como creadora sonora, ya que este término es más abarcativo en relación a las distintas aristas de mi trabajo, que incluye obras de música instrumental, música mixta, música acusmática, diseño de sonido audiovisual y colaboraciones en obras multimediales.

P-¿Qué es la música acusmática?
R-El término acusmática significa que se oye sin ver la causa originaria del sonido. Una de las cosas que hacemos los compositores es tomar sonidos de la realidad y manipularlos digitalmente. Muchas veces resultan sonidos completamente nuevos y desconocidos. Estos sonidos son la materia prima para construir nuestras obras. También un punto fuerte es el trabajo con el espacio, a menudo usamos varios parlantes para generar diferentes sensaciones de espacio dentro de la música.
Es importante destacar que esta es música de concierto y puede o no tener soporte visual.

P-¿Cuál es el rol que ocupan las compositoras mujeres en la escena actual?
R-Todavía somos poco visibles, sobre todo en áreas del arte que implican a la tecnología, como por ejemplo la música mixta y acusmática. Indudablemente en los últimos años ha habido un cambio de paradigma importante a favor de la igualdad de oportunidades, pero todavía nos es mucho más difícil que a nuestros colegas varones. Lamentablemente esta situación se extiende a muchos países, no solo en Argentina.

P-Estuviste en Europa recientemente, ¿qué ocurrió allí?
R-Participé como compositora en el Festival World Music Days – ISCM, un festival internacional que se realiza una vez al año en distintas capitales del mundo, y esta última edición se realizó en Tallinn, Estonia. Este año, mi obra Samoa representó a la Argentina en el festival.

P-¿Cuáles son tus proyectos actuales?
R-Ahora me encuentro realizando una obra por encargo del Teatro Nacional Cervantes para los conciertos de ECo estadías de composición, que son parte del Ciclo de Música contemporánea. Además de mi actividad artística independiente, soy compositora miembro del Ensamble GEAM, una agrupación autogestiva con base en Buenos Aires, con la que realizamos conciertos de música contemporánea instrumental y mixta. También soy miembro de la Fundación Destellos, dedicada a la música acusmática.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios