Evolución de los movimientos históricos

Roca

La UCR, nacida como movimiento armado, de Alem e Yrigoyen, con piquetes y guerrillas urbanas, pasó de ser un partido popular, revolucionario, argentinista, atacado por sectores poderosos, a ser un partido de los sectores poderosos. Sus líderes actuales dan un discurso europeísta y atacan lo popular.

El PJ, nacido a mediados del siglo XX, de origen desarrollista, progresista, independentista y popular, enamoró a muchos radicales que, tras la muerte de Yrigoyen, veían al radicalismo convertirse en un partido conservador, lejos de sus sueños iniciales. Y esos sueños seguían siendo los mismos que los del naciente peronismo. Tenían vivo el sueño de un país mejor y los unió el querer transformarlo. De esa unidad, liderada por Perón, llegó el “Estado de bienestar” a Argentina. El trabajador podía tener vivienda, comprar un auto, comunicarse mejor; se desarrolló la TV, se construían escuelas, hospitales y comisarías cada 50 km; los planes de viviendas superaban a Europa; llegó el voto femenino y el bienestar laboral. La unión creó un país mejor.

El peronismo nació como un frente de partidos, unidos por los mismos sueños.

Hoy en Río Negro muchos radicales desencantados con el rumbo neoliberal de su partido, y para mantener su origen transformador, se organizan en nuevos espacios como Irrompibles, Movimiento Alfonsinista o el progresista RÍO, de la senadora Odarda; unidos con un PJ fortalecido por los hermanos Soria y otros movimientos con igual idea de país.

Esta alternativa a los gobiernos parasitarios que hoy gobiernan la provincia y la Nación puede ser el faro que guíe al resto de las provincias, para fortalecer frentes de unidad, donde los sectores desarrollistas, progresistas, independentistas y de la economía popular se vuelvan a encontrar reconstruyendo aquel sueño de justicia social, para todos.


Eduardo Felipe Scilipoti
Exdocente de la UBA, docente rural

DNI 27.091.051


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios