Evolución en Transición

La vida de la humanidad, desde que tenemos memoria e historia, ha sido una evolución permanente; en esta actualidad la misma la estamos denominando “transición”.

Por Alex Valdez (*)

Nos encontramos a fines de octubre de 2021, es un momento en el cual nuestro país siente las temperaturas nuevas transitando una primavera más, alcanzándose máximas novedosas, con inclemencias climáticas cambiantes en diferentes zonas, síntomas, que se han hecho sentir en el hemisferio norte, mostrando que algo está cambiando e inquieta a la humanidad.

La vida de la humanidad, desde que tenemos memoria e historia, ha sido una evolución permanente; bien, en esta actualidad la misma la estamos denominando “Transición”.

Si nos circunscribimos a últimos 200 años, en nuestro planeta, esa evolución/transición, se alimentó con energías provenientes en su mayor parte de los denominados combustibles fósiles, Carbón, Petróleo y en última parte de Gas Natural.

Nuestro país, tuvo y tiene recursos que fue transformando progresivamente en reservas probadas de petróleo y gas natural, desde hace casi 120 años, categorizándonos como un país con petróleo, por lo menos en la etapa de explotación convencional de hidrocarburos.

Actualmente desde hace un poco de una década, incorporamos la explotación no convencional de hidrocarburos, líquidos y gaseosos, como consecuencia de aplicación de tecnologías originadas en un país como Estados Unidos de Norteamérica.

Como fruto de la etapa convencional, hoy Argentina tiene una serie innumerable de “Campos Maduros”, cuyas condiciones de explotación se encuentran difíciles, fundamentalmente por la situación económica y en estos momentos se encuentra alcanzada por la visión de evolución/transición energética a energías limpias, a fin de mantener o mejorar el equilibrio climático de nuestro planeta.

La explotación no convencional de hidrocarburos, también está siendo alcanzada por lo antes mencionado, sin embargo el volumen de estos es muchísimo mayor con los anteriores, y además los yacimientos maduros, se encuentran diseminados a lo largo de las cuencas productoras que tiene nuestro país, en contrario a los primeros, que se encuentran principalmente en la Cuenca Neuquina, más que todo en provincia del Neuquén.

Como consecuencia de lo resumido, se cuenta en los archivos con un rico historial de datos, primarios, que al igual que un examen de sangre y orina en el ser humano, informa los indicios del estadio de cada cuenca, en sus diferentes profundidades, para luego con las tecnologías que surgen en el mercado, se apliquen como para obtener lo mejor de la actividad hidrocarburifera, que es el producido de los mismos.

El producido de los hidrocarburos, ha sido muy importante a través de nuestra Argentina que estamos transitando, pues los volúmenes obtenidos se volcaron a los mercados de combustibles líquidos como gaseosos, mayoritariamente para satisfacer nuestra demanda interna, y en algunos casos exportar hacia países vecinos como lejanos.

El producido de los hidrocarburos, obligó a construir instalaciones para conducir esos volúmenes a los diferentes mercados, que todavía en el presente continúan en operaciones con los correspondientes mantenimientos y expansiones.

El producido de estos, nos brindó una serie de beneficios, que al igual que al mundo, nos instaló en este presente.

El producido también generó, ingresos importantes en las diferentes arcas, nacionales, provinciales alcanzando también las municipales.

Ahora lo que se nos presenta, es un enorme desafío, saber transitar hacia el futuro próximo, sin agravar la salud de nuestro planeta, que perjudicaría nuestras generaciones por venir.

En Argentina el desafío es muchísimo mayor, puesto que a pesar de tener demostrado la calidad mundial que califica a formación Vaca Muerta, además de contar con un yacimiento muy maduro como Cerro Dragón, dos estandartes de la actual productividad en nuestro país, no se puede obtener un sendero que pueda multiplicar los números que se están obteniendo.

El origen de esta situación es múltiple, pero en mi modesta opinión es desinteligencia notable en la dirigencia que conduce nuestro país, que no es reciente, que entre otros aspectos, no tiene la visión suficiente para aunar criterios y PLANIFICAR, el curso que está teniendo obligatoriamente el mundo.

La exigencia actual en todas partes del mundo, es acordar pasos  a seguir en la búsqueda de un equilibrio en las emisiones de carbono, acciones que se realizaron anteriormente y que fueron cumplidas parcialmente, ubicándonos en espacios y tiempos más comprimidos, produciéndose así tensiones.

Argentina debe exponer su idea de acompañar este momento mundial, con sus potenciales gasíferos, que se ubican mayoritariamente en Fm Vaca Muerta, pues es el combustible que puede colaborar en esta evolución/transición, a fin de acortar caminos para encontrar soluciones en las energías limpias.

Difícil la misión, pero la historia nos mostró y a su vez nos enseña que se pudo llegar a esta actualidad de estándar de vida, solamente tenemos que utilizar las neuronas y tener ánimo de superación, desde la dirigencia principalmente para luego contagiar a los ciudadanos.

(*) Alex Daniel Horacio Valdez es Ingeniero Industrial en orientación Química, egresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 1986, desarrolló sus actividades en el sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Fue director provincial de Hidrocarburos de Neuquén hasta noviembre de 2019.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios