Ex intendente dobló su sueldo con los viáticos

Fue Alí Yauhar, durante su gestión en Los Menucos.La acusación surge del Tribunal de Cuentas provincial.



VIEDMA (AV).- El ex intendente de Los Menucos, Alí Yauhar cobró en su gestión montos por viáticos equivalentes a su sueldo y compró leña a un precio diez veces mayor a su costo.

Estas evaluaciones son algunas de las conclusiones del Tribunal de Cuentas de Río Negro, que auditó la gestión de Yauhar por solicitud de las actuales autoridades de ese municipio de la Línea Sur.

Los resultados fueron remitidos a los poderes de esa comuna y al Fiscal de Investigaciones Administrativas, Carlos Malaspina, quien deberá evaluar y analizar si corresponde elevar denuncias penales.

La remuneración mensual de Yauhar superaba los 1.143 pesos pero por viáticos tenía ingresos promedios de 1.230 pesos. La cifra anual de sus salarios sólo aventaja a los viáticos al considerar los aguinaldos. El cobro por combustible también fue importante.

Según el análisis del Tribunal, en el período auditado -1996 a 2000- queda expuesto "un notable desorden administrativo vinculado, principalmente, al manejo de fondos. Estas conductas despreocupadas del orden administrativo contable en forma sistemática permiten la confusión en el manejo de los fondos públicos y, con ello, una conducta sospechosa".

En nota remitida a la intendente Mabel Yauhar, el cuerpo menciona las mayores irregularidades, como falta de autorización por parte del Concejo Deliberante. Por ejemplo, "la realización de bingos para recaudar fondos para el municipio, sin definir premios, constancia de que se hayan pagado y con rendiciones a tesorería que llegaron a los 30 días de realizados".

Asimismo, se detectaron "innumerables movimientos entre distintas cuentas, que al estar involucrados fondos de aplicación específica, no cumplieron su destino prefijado".

El municipio de Los Menucos dispone de siete cuentas bancarias y en la gestión de Yauhar existían -según la auditoría- cruzamiento de fondos, advirtiéndose que una cuenta disponía de 48 mil pesos y, sin otros débitos, arrojó un saldo final de 10 mil, es decir, el informe advierte un faltante en la cuenta de unos 38 mil pesos.

Por otra parte, se desconoce un sobrante de bonos. Tanto por la entrega de los propios tenedores o la cesión de la provincia, el municipio manejo certificados Cedern. Según el monto registrado por la Tesorería provincial, debería existir un sobrante de unos 11 mil pesos, que "no fue rendido y cuyo destino desconocen las actuales autoridades municipales".

En su solicitud a la Fiscalía, el Tribunal anexa un listado de 18 presuntas irregularidades, que incluyen "demoras en el depósito de la recaudación, venta y posterior compra de bolsas de cemento, bingo municipal, oficina recaudadora, sobrante de bonos Cedern, comisiones oficiales y gastos de combustibles, compra de leña, extracción de dinero sin devolución, adquisición de cubiertas y reparación de vehículos que no serían propiedad del municipio". También, el cuerpo cuestionó los gastos en "la construcción del juzgado de paz, los movimientos entre cuentas bancarias, cheques rechazados y sus consecuentes gastos bancarios".

En su evaluación final, el Tribunal -que preside Pedro Funes e integran Rubén Gianni y Pedro Casariego- menciona que "los endeudamientos que involucran a la gran mayoría de municipios, provincias y al estado nacional, en general, derivan de remuneraciones al personal, costos de servicios, obras, deficiente recaudación o atención de necesidades sociales impostergables. En el caso de Los Menucos -dice el informe- se agregan erogaciones que por su cuantía parecen inexplicables, como el caso de exagerados gastos y comisiones bancarias por saldos en descubierto, cheques rechazados, comisiones de servicios y los respectivos viáticos".


Comentarios


Ex intendente dobló su sueldo con los viáticos