Exceptuarían de cargas sociales a los productores

La medida regiría por este año anunció Verani.




Buenos Aires (ABA).- El presidente Fernando de la Rúa exceptuará de las cargas sociales de este año a los productores frutícolas del Alto Valle y adoptará medidas para enfrentar "la competencia desleal", según reveló ayer a "Río Negro" el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, tras reunirse con el jefe de Gabinete Chrystian Colombo.

"La reunión fue muy buena y espero los decretos que beneficiarán a Río Negro y Neuquén para el 1 ó 2 de marzo, aunque - subrayó - si bien Colombo dijo que ya está todo acordado, falta el visto bueno del ministro José Luis Machinea". Fuentes de la cartera económica nacional dejaron trascender que el ministro avalaría la propuesta rionegrina.

El anuncio fue cuestionado por el vicepresidente de la Federación de Productores, Guillermo Collino, quien expresó su convencimiento de que el sector "va a rechazar" la propuesta. (Ver aparte)

Según las estimaciones del Ministerio de Economía de Río Negro, la eliminación total representaría unos 22 millones de pesos, distribuidos 11 millones por los productores, 8 millones por empacadoras y jugueras, 3 millones por empresas de servicios.

En otros ámbitos existe cautela porque se advierte que el 60 % de los productores está en situación irregular en el sistema, por lo cual no tendrá ninguna incidencia.

Un comunicado redactado por el titular de Economía provincial, José Luis Rodríguez, encuadró al encuentro como corolario de tres meses de intensas negociaciones antes organismos nacionales, en representación de los productores y trabajadores de la fruta.

"Vi a un Colombo muy compenetrado en el tema frutícola, y empeñado en dar soluciones estructurales", cortó Verani, cuando se le preguntó sobre los "ruidos" políticos y las versiones de cambio en la jefatura de Gabinete.

De la reunión participaron la subsecretaria de la Jefatura, Paola Cociaglia; el subsecretario de Comercio Exterior Alberto Ibáñez (en representación de Machinea), el ministro Rodríguez y el secretario de Producción, Marcelo Santos.

Para Verani ya no hay dudas de que los productores serán exceptuados de todas las cargas impositivas, aunque se reservó la forma de implementar en la provincia el decreto presidencial.

"Nada de subsidios directos", aseguró Verani, quien se fue convencido de que Colombo está promoviendo disposiciones "trascendentales" que "por fin marcan un rumbo".

Verani anunció igualmente que el Ministerio del Interior liberará dos millones de pesos, en lugar de los 500.000 distribuidos en el 2000, para atender a los productores que no han podido recuperar sus plantaciones después de las últimas dos emergencias climáticas

Como "muy importante" consideró el mandatario la liberación de los aranceles para la exportación de las peras al mercado mexicano. "Hemos logrado despegarnos del problema automotriz", resaltó.

Colombo se comprometió a enviar en los próximos 30 días emisarios de su jefatura a la región, a los efectos "de establecer un programa que avance sobre las soluciones estructurales y compartir así la inclusión de la fruticultura en las políticas agrarias nacionales".

"La fruticultura - dijo Verani - no puede ser un pedido de todos los años, sino un hecho económico, con un norte preciso".

Rodríguez se encargó de destacar el avance para la línea de créditos para el sector juguero y la implementación del programa de agroquímicos cuyo cumplimiento posibilitará que se pueda financiar capital de trabajo para las próximas temporadas.

Al respecto, Verani aclaró que ejercerá un estricto control sobre las jugueras para "que paguen el precio real al productor. Si cobran 4 dólares o más no podrán dar tres centavos. Si no nos cumplen, no se los vamos a entregar".

Finalmente, Rodríguez señaló que se dará curso igualmente a la refinanciación de las deudas con el Banco Nación, donde la provincia ya constituyó el aporte de tres millones para la adquisición de los bonos y logró la aprobación para que todos los sectores comerciales, industriales, empresarios y de servicios tengan fechas de integración similares a las del sector productor.

Los chacareros adelantan su rechazo a la medida del gobierno

CIPOLLETTI/ VILLA REGINA (AC/AVR)- El vicepresidente de la Federación de Productores, Guillermo Collino, se mostró convencido de que los productores "van a rechazar" la excepción del pago de las cargas sociales anunciada por el gobernador Pablo Verani luego de la reunión con el jefe de gabinete Chrystian Colombo.

Las declaraciones de Collino se conocieron horas después de la asamblea realizada en Villa Regina, en la que la Federación decidió esperar el resultado de las gestiones del gobernador antes de decidir las futuras acciones.

Si bien dijo que la medida es "algo que se va consiguiendo", Collino destacó que el gobierno nacional "no debe ser malintencionado dándonos esto para conformarnos, y no seguir avanzando en lo principal, que hace a la rentabilidad".

También reconoció que no todos los productores estarían pagando las cargas sociales. Cuando se le preguntó si un relevamiento -para poder efectuar la excepción anunciada- no dejaría al desnudo esa situación se despachó Collino con un lacónico "va a ser chocante".

"Yo siempre he dicho que el premio tiene que ser al que hace las cosas por derecha. El gobierno nacional siempre hace así. Primero hace sus números. Sabe que un 20 % en el Valle tal vez hace los aportes. Y los elimina porque sabe que hay poca plata para recaudar", remató.

En ese contexto Collino referenció que los organismos pertinentes no persiguen a los pequeños y medianos productores que no pueden cumplir con este tipo de obligación pero reconoció que con un relevamiento "van a saber cuántos son los que no pagan".

La Federación de Productores definió el miércoles conocer en primer término las medidas hacia la fruticultura por parte de Nación, antes de continuar el reclamo con medidas de protesta. La espera se mantendrá hasta el viaje de Verani a Washington.

Luis Mesquín, presidente de la Federación, precisó tras la asamblea que se llegó a la conclusión de "esperar la contestación del gobierno nacional, que el gobernador de la provincia nos transmita cuál fue la decisión en cuanto a las medidas que la fruticultura, las cámaras del sector acompañadas por el gobierno han solicitado".

"Tras el análisis de las respuestas, el conjunto de las cámaras consensuarán y analizarán las medidas. El plazo de espera será hasta antes del próximo viaje del gobernado fuera del país" precisó el titular de la Federación.

Dijo que la intención es que Verani exprese cuáles son los planteos del gobierno nacional en base a los pedidos elevados por los productores en conjunto con la provincia.

Por otra parte pese a establecer un compás de espera, algunos de los dirigentes que participaron de la reunión sostuvieron que "no hay ninguna idea sobre lo que nos dirá el gobierno. Por el momento no existe ninguna medida concreta, lo único que han logrado es hacernos esperar".

Un solo cambio en la Legislatura

La Legislatura ratificó ayer sus autoridades para la apertura de sus sesiones ordinarias, que se concretará el próximo jueves con el mensaje del gobernador Pablo Verani.

El único cambio se originó en la interna justicialista: la disidente Silvia Jáñez fue desplazada por Eduardo Rosso en la integración del Consejo de la Magistratura, denominado "chico" y que designa magistrados y funcionarios de la Justicia.

Rosso fue ratificado en la conducción del bloque justicialista, como también las restantes autoridades de la bancada. El diputado Rubén Giménez seguirá como vicepresidente segundo mientras el radical Luis Falcó continuará en la vice primera.

Los legisladores Jáñez, Wálter Cortez y Liliana Finochiaro se mantuvieron ayer disidentes de los suyos porque no acompañaron al voto de los justicialistas. No estuvo presente María Chiche Costa, que completa ese grupo rebelde.

"La representación en la Magistratura -explicó Rosso- es clave porque designa y evalúa a jueces o funcionarios de la Justicia. La primera minoría debe estar en ese cuerpo y Jáñez ha reiterado que no responde al bloque, no se siente representada y no comparte los criterios. Sí, se ratificó a la diputada en otros lugares claves, como la comisión de Constitucionales".

En cambio, Jáñez cuestionó esa decisión "por inconsulta y porque sólo responde a la interna política y partidaria". (AV)


Comentarios


Exceptuarían de cargas sociales a los productores