Exdelegado de Rentas en Bariloche se defiende

Martínez, cuyo sobreseimiento pidió un fiscal, habla de la ejecución de un lote con una deuda de 5.500 pesos que, en el remate, fue adquirida por su suegro.

El exdelegado de Rentas de la provincia en Bariloche Federico Martínez negó haber brindado información privilegiada a su suegro, el martillero Agustín Tello, para adquirir en un remate público un valioso lote que se ejecutó por una deuda de impuesto inmobiliario de unos 5.500 pesos.

Descartó haber impulsado la ejecución fiscal de ese inmueble y haber promovido la subasta pública que se hizo a mediados de 2013. El lote se subastó en 305 mil pesos. María Cristina Medus Rosenbrock, madre de Martínez, pagó y depositó 280.600 pesos por el inmueble, que se escrituró a nombre de Tello; se vendió por el doble del valor. De todos modos, la operación está frenada por la Justicia Civil.

Martínez está imputado en una causa penal que se originó a partir de la denuncia que Sandra Garibaldi, la dueña del lote ejecutado, hizo en septiembre de 2014, con el patrocinio de la abogada Adriana Medhi. Garibaldi denunció a Martínez y familiares directos del funcionario suspendido en su cargo por los delitos de defraudación, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible con la función pública.

Pero el fiscal Martín Govetto resolvió a principios de 2015 descartar la existencia de la figura de la asociación ilícita. Envió el expediente a Lista, que promovió la acción penal para investigar si Martínez cometió los otros delitos atribuidos. Lista concluyó que no hay pruebas y solicitó el sobreseimiento. Garibaldi, como querellante, recusó a Lista y al juez Bernardo Campana.

Martínez aseguró a “Río Negro” que no cometió ninguna irregularidad. Su abogado Ricardo Mendaña recordó que la denuncia tiene casi tres años. “La investigación demostró que en el período que ellos mencionaban sólo hubo una ejecución fiscal, donde Martínez no tuvo nada que ver”, sostuvo. La denunciante “no aportó una sola prueba”, aseguró Mendaña.

El abogado explicó que la ejecución del inmueble la impulsó el funcionario de Rentas Roberto Gil y “el abogado Brunello”. Y que la subasta fue ordenada por un juez civil y hubo una puja con otros oferentes.

Martínez aseguró que el requerimiento que hizo de deudas fiscales de lotes ubicados en Península San Pedro fue “una información blanqueada y normal” para el trabajo que se hace en Rentas.

“No sólo fue supervisada sino coordinada con mis superiores”, indicó Martínez, que está suspendido preventivamente en el cargo pero sigue trabajando en Rentas.

“La investigación demostró que en ese período sólo hubo una ejecución fiscal, en la que Federico Martínez no tuvo nada que ver”.

Abogado Ricardo Mendaña.

“Preocupa que utilicen a la Justicia Penal”

Martínez negó haber dado información privilegiada a su suegro. “Esa información en ningún momento fue secreta para nadie”, aseguró.

“Nos preocupa que se utilice a la justicia penal”, lamentó Mendaña, por un interés en una demanda civil. Sostuvo que se armó una campaña mediática “para poner en estado de sospecha a los fiscales y al juez”. Martínez desmintió que conozca o que tenga trato frecuente con el juez Campana.

Datos

“La investigación demostró que en ese período sólo hubo una ejecución fiscal, en la que Federico Martínez no tuvo nada que ver”.

Exit mobile version