Exhiben padrones con el revalúo de los inmuebles

Desde mañana estarán a disposición de los contribuyentes los listados con los nuevos valores de las propiedades, próximos a los de mercado. Se ajustará el monto final de la factura.



NEUQUEN (AN).- Mañana comenzará, con la exhibición de los nuevos padrones de los valores fiscales de los inmuebles de la provincia, un proceso que culminará con el cálculo del Impuesto Inmobiliario de esas propiedades según cotizaciones más próximas a las del mercado. Los contribuyentes tendrán un plazo de 30 días para formular objeciones y reparos o ajustar la información que no se haya volcado correctamente en los datos de Catastro en un 'registro de oposición'.

Además de la oficina central del organismo en Alcorta y Misiones, los listados estarán en exhibición y podrán consultarse en las delegaciones de Rentas del interior de la provincia y en internet con la clave correspondiente de cada contribuyente. El subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo, dijo que luego del plazo establecido en la ley, de 30 días, comenzarán a emitirse las liquidaciones y la facturación correspondiente. Los contribuyentes, añadió, “podrán consultar si corresponde el valor fijado según los metros cuadrados de la propiedad y si los datos de las parcelas son los correctos”.

Los listados contienen los datos relevados por Catastro y las variantes en la facturación, respecto del año anterior corresponderán al ajuste del valor inmobiliario de la propiedad. Quedarán fuera del cálculo, en este caso, las actualizaciones del valor de las tierras libres de mejoras, en su mayoría en el interior provincial, que comenzarán a modificar los valores de facturación recién el año próximo -en un 50%- y tendrán aumentos graduales por ejercicio hasta llegar al total en 2008.

En el gobierno provincial, la renuencia en firmar el convenio fiscal por parte de los municipios de Villa La Angostura y San Martín de los Andes -que finalmente se hicieron cargo de la recaudación del Impuesto Inmobiliario-, produjo una demora en la emisión de facturas y un retraso en la recaudación de los tributos propios. Habitualmente, las liquidaciones se distribuyen entre abril y mayo, y en esos mismos meses operan el vencimiento del anticipo y el de la primera cuota.

Raimondo recordó el viernes que en cuanto al Inmobiliario de las dos localidades cordilleranas, los antecedentes ya fueron enviados y que el gobierno central se encargará de la emisión de ese tributo para los 34 municipios restantes.

Los intendentes Jorge Carro -San Martín- y Hugo Panessi -La Angostura- deberán entonces de cobrar el impuesto al tiempo que el gobierno provincial compensará al resto de las municipalidades el porcentaje que se pierda de la torta de coparticipación municipal.

Aclaró que con la transferencia del impuesto a esas dos localidades, el régimen de coparticipación “no se modifica en ningún término, y el gobierno tiene plazo hasta el 30 de noviembre” para discutir con los intendentes modificaciones a la legislación.

Para Raimondo, al cabo de la discusión y los cambios en la ley de coparticipación municipal “no debe haber ganadores ni perdedores” porque el régimen debe mantener “su equilibrio”.

La misión del gobierno, dijo, es garantizar “la armonía del sistema de coparticipación. Cada comuna recibirá lo que le corresponda, manteniendo los recursos que tenían antes de esta nueva modalidad”.

Respecto de la exhibición de los padrones, Raimondo indicó que se trata de un mecanismo previsto en la legislación vigente -las leyes 2.495 y 2.217- que exigen el plazo de 30 días para que los contribuyentes efectúen las observaciones correspondientes.


Comentarios


Exhiben padrones con el revalúo de los inmuebles