Exigen preventiva para un exdocente de Andacollo acusado por siete abusos

Reclaman que la localidad es muy pequeña y que el hombre se puede cruzar con las víctimas. El hombre está en libertad porque, según la justicia, mantuvo una buena conducta.

Un exdocente de Andacollo, de iniciales J. G, denunciado por siete casos abuso sexual y grooming, espera el juicio en libertad y las madres de las víctimas piden la prisión preventiva. Aseguran que se trata de una localidad muy pequeña y por eso reclaman que quede detenido para no entorpecer la investigación.

“El día que nosotros hicimos la denuncia en Chos Malal ese mismo día el exfiscal -Ricardo- Videla solicitó que lo aparten del cargo de docente. Él era maestro de nivel primario en la Escuela 28 y fue docente de cuatro de las víctimas”, explicó Beatriz, madre de una de las niñas abusadas. A esos hechos se suman otras dos pequeñas que fueron captadas en una iglesia evangelista, donde el acusado es miembro activo.

Explicó que la primera denuncia por abuso se realizó en agosto del 2018, a partir de esto se añadieron otras causas de abuso sexual simple y grooming. “En el mes de noviembre del 2019 se vencía el plazo investigativo, pero como habían dos causas más de grooming, se dispuso ampliar el proceso de investigación durante seis meses más que concluyen en mayo de este año 2020”, indicó la mujer.

Detalló que las víctimas declararon en cámara Gesell y que además se realizaron las pericias psicológicas, sin embargo la jueza no le dictó prisión preventiva por considerar que el acusado no entorpeció las investigaciones y mantuvo una buena conducta.

Son seis las madres de las víctimas –dos de las pequeñas son hermanas– que se unieron para exigir la prisión preventiva y buscar justicia. Se quejaron de que la única protección que tienen son rondines policiales, que constatan cada día si se encuentran bien.

“Estamos llevando el proceso juntas, por eso consideramos que tendría que haber dispuesto una prisión preventiva. Porque vivimos en una localidad muy chica, más allá de tener los rondines policiales, consideramos que esto es revictimizar a nuestras hijas constantemente a la exposición social que están sufriendo por esto, que es obviamente para cuidarlas, pero termina siendo revictimización y exposición de toda una sociedad, que lamentablemente hay algunos que siguen justificando este tipo de acciones”, manifestó Beatriz.

Sobre el acusado, explicó que fue docente de nivel primario hasta que lo separaron del cargo tras la primera denuncia, lo acusan de haber aprovechado su condición de educador para captar a sus víctimas a través de grupos de whatsapp y en las redes sociales.

Mi hija hace más de dos años vive aislada, no sale, dejó de hacer todas sus actividades. Porque es lógico que tenga miedo, es inevitable que se crucen o que puedan cruzarse con este tipo y las consecuencias psicológicas son graves. Ser adolescente y tener que estar en tu casa encerrada y que la única actividad que desarrollan es ir a la escuela, es lamentable. Porque en realidad es una manera indirecta de tenerlas presas a las chicas y no al que realmente tendría que estar preso”, enfatizó Beatriz.

El pedido de preventiva también fue apoyado por la Colectiva Feminista “Las Peludas”, que aborda la problemática en el norte de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción