Exitosa feria provincial de ciencias en Cipolletti

Unos 250 alumnos y docentes exponen trabajos. Se realiza en el polideportivo y el cierre será hoy.



1
#

Los ganadores de la feria de Cipolletti representarán a Río Negro en la edición nacional. Fotos Laura Frank (Agencia Cipolletti)

2
#

Los ganadores de la feria de Cipolletti representarán a Río Negro en la edición nacional. Fotos Laura Frank (Agencia Cipolletti)

SOCIEDAD

CIPOLLETTI (AC).- Cientos de alumnos rionegrinos exhiben sus proyectos en la feria provincial de Ciencias, Arte y Tecnología que se desarrolla desde el martes en el polideportivo municipal de Cipolletti. Ayer fue la inauguración oficial y hoy será el cierre, con los resultados de la comisión de evaluadores y entrega de certificados. La feria puede visitarse hasta las 19 de hoy.

En la feria participan cerca de 250 alumnos y docentes de todos los niveles educativos de la provincia. Allí exponen los trabajos que desarrollaron durante todo el año y buscar un lugar entre los que representarán a Río Negro a nivel nacional.

La variedad de propuestas es extensa y recorre desde proyectos que promocionan la salud o analizan la discriminación, hasta la creación de manos robóticas e impresoras Braille para las personas ciegas.

Las innovaciones tecnológicas son sin duda una de las mayores atracciones de la feria y sorprendieron con el alto nivel que presentaron los proyectos. Entre ellos, hay dos grupos que diseñaron manos robóticas pero con diferentes fines. El primero es una propuesta destinada a ser una prótesis y responde a movimientos originados en los músculos del antebrazo a través de electrodos, mientras que el segundo proyecto está destinado a la industria, con el fin de manipular objetos peligrosos. A esto se le suma la creación de un software que traduce los textos a formato Braille y los imprime mediante una impresora de matriz de punto modificada. Todos estas innovaciones se realizaron con un costo monetario muy bajo.

Proyectos llamativos

Algunos de los proyectos más llamativos incluyen experimentos que muestran la reacción de las bebidas gaseosas sobre nuestro cuerpo, la influencia de las moscas en el medio ambiente o una propuesta que muestra cómo se forma la niebla. También la ecología agrupó a varios estudiantes que propusieron, entre otros trabajos, interesantes soluciones para el tratamiento de la basura, el ahorro de agua en los bebederos escolares o la creación de casas inteligentes que pueden economizar energía utilizando sensores de diversos tipo.

La feria de Ciencias, Arte y Tecnología se desarrolla todos los años y en esta oportunidad Cipolletti fue la elegida como sede. Desde el Ministerio de Educación recordaron que la intención es llevar a toda la provincia esta fiesta de la investigación. El año pasado se realizó en Luis Beltrán y en 2012 en Bariloche.


Comentarios


Exitosa feria provincial de ciencias en Cipolletti