Exitosa venta de lana en Patagones

Más de 130 mil kilos fueron vendidos en la segunda licitación del Centro de Acopio “Patagonia Norte”. Resaltaron la calidad y el precio de la lana maragata.

ECONOMICAS

Veintidós lotes de lana fueron vendidos durante la segunda licitación de los productores del partido de Patagones vinculados al Centro de Acopio “Patagonia Norte”.

En total fueron unos 130.000 kilos aportados por 17 productores, en su mayoría pequeños, que pusieron a la venta 22 lotes; 20 correspondientes a ovejas de la raza Merino y los restantes a Correidale. Participaron siete firmas compradoras, que abonaron en total casi 4 millones de pesos, con un promedio de 36 pesos por kilo con plazos de pago a treinta días.

Desde hace varios años, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Ley Ovina, impulsa la creación de Mercados Concentradores, donde se realizan ventas bajo la modalidad de “Licitación Pública”. Esto permite que los productores puedan recibir de forma ordenada y transparente ofertas por sus lotes, lo que generó un significativo aumento del valor logrado por la lana en la región.

En el partido de Patagones la Unidad Departamental de Emergencia (UEDE) es la encargada de realizar los eventos donde se acuerdan previamente protocolos de muestreo, análisis de las muestras, presentación de resultados, modalidad de venta y plazos de cobro de los lotes.

Para inscribir los lotes en lcada licitación los productores acercan las muestras de calado y puño a la delegación del Ministerio y de ahí son remitirdas a los Laboratorios de Fibras Textiles de INTA Bariloche y Rawson para su análisis. Una vez obtenidos los resultados se confecciona una planilla con los lotes, la que es enviada una semana antes de la fecha de la licitación a los representantes de las firmas compradoras para que analicen las posibilidades de oferta.

Los productores con los resultados de los análisis en mano, realizan la consulta en el Sistema de información de Precios y Mercados (SIPYM), de esta manera obtienen un precio de referencia para su lote , que les permite evaluar la posibilidad de aceptar o rechazar la oferta recibida en la licitación.

El día de la venta cada empresa coloca su oferta sobre el lote, se lee la cotización más alta y, si el productor acepta, se publicita la firma compradora, cerrando la operación. Si el productor no esta conforme con la oferta tiene la posibilidad de rechazarla y venderla por su cuenta o en un próximo evento.

A partir de la crisis de 2010, por la gran sequía que afectó el Partido de Patagones muchos productores buscaron una alternativa económica en los ovinos, a los que sólo producían para consumo. Se estima que en la actualidad hay unos 300.000 animales adultos, cuatro veces más que tres años atrás; que en el presente ciclo de zafra produjeron más de un millón de kilos de lana y el veinte por ciento de ellos se comercializaron a través del Centro de Acopio en dos licitaciones.

Este año creció el volumen de venta y también la cantidad de productores que utilizan esta vía de comercialización “lo que le garantiza mejor precio” indicaron desde la UEDE Patagones, al tiempo que se destacó “el muy buen rinde por animal, los excelentes precios y la calidad de la lana”.

La producción ovina crece en Patagones, en especial en la zona ubicada de la Ruta Nacional N° 3 hacia la costa y desde el río Negro hasta Stroeder y esta forma de comercialización es un avance para los distintos productores.


Exit mobile version