Exportadores de cocaína: ubican al país en tercer lugar

La canciller Malcorra dijo que, sin ser un Estado productor, la droga sale desde aquí y “sirve para financiar a grupos extremistas como Boko Haram” en Nigeria. Argentina es uno de los países de mayor consumo de ese estupefaciente en Latinoamérica.



#

Flanqueada por los senadores Cobos y Romero, la canciller trazó los ejes en política exterior. (Foto: DyN )

En una exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller Susana Malcorra dijo ayer que la Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo de los países exportadores de cocaína, sin ser un Estado productor.

Sostuvo que la droga que sale del país se va a Europa y pasa por los países del golfo de Guinea, con lo cual “estamos financiando a grupos extremistas” como Boko Haram, que opera en Nigeria.

“Todo está interconectado” reflexionó la ministra al hablar del narcotráfico y después de referirse a la necesidad de tender nuevos puentes en África y en el mundo árabe, donde desde el punto de vista económico la Argentina tiene oportunidades debido a las necesidades que se presentan por la crisis alimentaria mundial.

Argentina, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos con mayor nivel de consumo de cocaína en términos porcentuales, según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

La estadística coloca a la Argentina junto a España, a nivel mundial, con el 2,6% de personas de entre 15 y 64 años que reconoció haber consumido cocaína al menos una vez en el último año

Al definir los objetivos de su cartera, Malcorra habló de “desideologizar la política exterior” al considerar que “los vínculos de inclusión tienen que estar conducidos por otros ejes, que son los del interés”. Citó por caso la construcción de una base china en Neuquén. (Ver recuadro)

“Estamos abiertos a hablar con todos. Mi responsabilidad es construir a través de los puentes de confianza, esto implica a los vínculos con la región, y también al Reino Unido, que tenemos tantas diferencias”, precisó.

En ese sentido, planteó la “necesidad” de establecer “círculos céntricos” de contacto, siendo “el primer lugar de conexión con el mundo el contacto con nuestros vecinos, lo que significa trabajar Mercosur, Unasur, Celac”.

Al referirse al tema de Malvinas, advirtió que es “el conflicto latente más importante que tenemos” en el país, y que está “en las prioridades” de su agenda.

En el Salón Ilia del Senado estaban la vicepresidente Gabriela Michetti y el presidente provisional del senado, Federico Pinedo, además del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Julio Cobos. Junto a ellos estuvo el arco opositor de la Comisión.

El senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina le preguntó sobre la posición argentina ante la crisis brasileña –el kirchnerismo desea un pronunciamiento mayor sobre el hecho de que Dilma Rousseff es víctima de un golpe de Estado como sostienen la presidente vecina y su mentor Lula da Silva– ante lo que Malcorra dijo que había que acompañar a Brasil, pero desde la cautela.

Defendió la base

china en Neuquén

Malcorra dijo que la construcción de la base de observación lunar China en Neuquén es fruto de los acuerdos firmados entre Cristina Kirchner y Xi Jinping.

Subrayó que es igual a la que los europeos montaron en Mendoza, con la diferencia de que, por cuestiones que hacen a la política china, la manejan militares.

La polémica radica precisamente en que la base no tenga un control civil.


Comentarios


Exportadores de cocaína: ubican al país en tercer lugar