Extinguieron el incendio en un silo entre Neuquén y Plottier, tras 48 horas de trabajo

Para apagar el fuego concurrieron siete dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil. El material y la estructura complejizaron las tareas.

Tras casi 48 horas de trabajos incesantes, se pudo extinguir un incendio en un silo destinado al acopio de alimentos y cereales, ubicado en el límite entre Neuquén y Plottier. No hubo heridos, si daños materiales.

«Demandó una tarea de muchas horas, teniendo en cuenta las características especiales de este tipo de incendio. No proliferan en la región, mucho más se da en la zona de Chaco y Corrientes», indicó Carlos Mansilla, del cuartel de bomberos voluntarios de Plottier.

Participaron de las tareas siete dotaciones entre Neuquén y Plottier. Hubo apoyo de Defensa Civil Provincial y municipal de Neuquén. 

Mansilla informó que se registraron pérdidas materiales totales en un silo de 12 metros de altura que contenía 40 toneladas de alimento.

«Una parte fue afectada por el fuego y otra parte porque tuvimos que hacer una especie de boquete cortando la chapa para poder acceder para la extinción», informó.

El fuego comenzó el lunes a las 10:45. Fue en una avícola ubicada sobre calle Río Colorado, en inmediaciones de Ruta 22, en jurisdicción de Neuquén.

Mansilla apuntó que durante la noche hubo una guardia de cenizas, «ya que es como el aserrín, cuesta muchísimo apagarse».

Señaló que el techo del silo, ayer aproximadamente a las 15 «voló por acumulación de gases».

Agregó que en las tareas de extinción se utilizaron unos 500 litros de espuma.

«El recipiente está para cierta cantidad de kilos. Y al sumarle productos de extinción había que tener cuidado que no colapsara. Jugábamos contra el peso, contra el fuego», indicó el jefe del cuartel de Plottier.

Desde el grupo de bomberos indicaron que el origen del fuego es materia de investigación.

«Este tipo de incendio es en un continente (el tacho) con un producto que no es fácil de extinguir, porque con el calor, los granos se hacen como aceite y dificulta el acceso del agente extintor», explicó Mansilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios