Falleció el director de cine cubano Pastor Vega
LA HABANA (Télam).- El destacado cineasta cubano Pastor Vega, uno de los fundadores del nuevo cine que comenzó a hacerse en la isla a principios de los 60, murió el jueves en esta capital a los 65 años, víctima de cáncer.
Vega dirigió las cintas de ficción «Retrato de Teresa» (1979), «Habanera» (1984), «Amor en campo minado»(1987), «Vidas paralelas» (1992) y «Las profecías de Amanda» (1999), y los documentales «Viva la República» (1972) y «Panamá…un reportaje especial sobre la reunión del Consejo de Seguridad» (1973).
Casado con la actriz Daysi Granados, con quien estuvo unido también en lo profesional -él como director y ella como figura de casi todos sus filmes-, Vega está asociado al nacimiento del Instituto del Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC), en cuyas filas ofició como asistente de dirección y luego documentalista.
Antes había debutado en las tablas como actor, labor que también cumplió en varios largometrajes, como «La decisión», de José Massip.
Tras dos filmes como documentalista, saltó a la ficción con «Retrato de Teresa», obra polémica que ganó el primer premio en el festival de Cartagena de Indias (Colombia) de 1980 y que hundía el bisturí en un tema hasta ese momento no abordado en pantalla: los reductos del machismo en una sociedad que abría todas las posibilidades a las mujeres. Vega también fue fundador, en 1979, del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que dirigió durante década y media.
Uno de sus últimos trabajos fue en el teatro, con la puesta en escena de una versión de «Diatriba contra un hombre sentado», basada en un texto del novelista colombiano Gabriel García Márquez.
Comentarios