Faltan 270 productos en los supermercados de Río Negro

Continúan los operativos por los Precios Cuidados en la provincia y los inspectores detectaron varias irregularidades.

La últimas verificaciones simultáneas se concretaron en supermercados de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Roca, El Bolsón y Las Grutas.

En los últimos controles en góndolas se detectaron varias irregularidades y la ausencia de unos 270 productos en los principales supermercados de Río Negro.
Tras las anomalías los inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) confeccionaron infracciones para que terminen en multas.

La última verificación simultánea del programa nacional Precios Cuidados se concretó en ocho supermercados de Bariloche, Viedma, Cipolletti y Roca.
En la recorrida se observó la carencia de 127 artículos. Dos en Roca, 35 en Viedma, uno en Cipolletti y 89 en locales comerciales de Bariloche.
El operativo simultáneo se realizó en las principales cadenas de supermercados adheridas al programa nacional.

Los inspectores realizaron actas de infracción por incumplimiento y se intimó a los supermercados a incorporar la lista de productos del programa.
En ese marco se controló el cumplimiento de las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial detectando 13 productos sin precio exhibido y 42 con diferencias entre precio en góndola con caja.
Además, un total de 40 productos fueron retirados de la venta por encontrarse vencidos para su consumo.

La provincia ya había realizado control de precios cuidados en cinco cadenas de supermercados de El Bolsón y Las Grutas, detectando 143 productos faltantes y 70 sin identificación de precio.
El director de Fiscalización de la ARTRN, Gustavo Fernández, reveló a Río Negro que “los controles siguen” y si bien faltan algunos pasos procesales y respetar el derecho de defensa de los infractores “las resoluciones por multas se conocerán pronto”.
No obstante, agregó que algunos responsables admitieron que “están en falta” por lo tanto “les va a caer la sanción”.

En forma coincidente a esta misión, legisladores del bloque del Frente de Todos de Río Negro presentaron un proyecto de comunicación para pedirle al gobierno provincial que intensifique los controles y garantice el acceso a los productos incluidos en el programa.
Señalaron que “si bien Río Negro, adhirió al programa, recibimos denuncias constantes de consumidores por faltantes de productos; de etiquetado diferencial con el logo de Precios Cuidados que figura tramposamente en artículos que no forman parte de la canasta, y precios más altos que los que establece el programa, entre otras irregularidades que se repiten en distintas ciudades de la provincia”.

En cuanto a la aplicación de telefonía puesta a disposición de los consumidores, advirtieron que “solo permite incluir una irregularidad” poniendo como ejemplo que “cuando coexisten dos, la falta de señalización del producto y un sobreprecio, no es posible denunciar ambas”.

En relación a este punto en particular, desde la ARTRN indicaron que “para quienes no desean utilizar la App celular, se puede reclamar en Defensa del Consumidor de la Provincia, ingresando el reclamo a través de la página web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, escribiendo a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar o de forma presencial en las oficinas de la Agencia o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de toda la Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios