Familiares y amigos entre los asesores del Consejo de la Magistratura

Cada consejero puede designar hasta tres, con un salario que ronda los 90.000 pesos. Todos los justificaron con dos conceptos: idoneidad y confianza. 

La novia de un ministro, el hijo de un consejero, un primo, una prima, compañeros de ruta en la política… En la lista de asesores del Consejo de la Magistratura hay de todo un poco, y quienes los designaron lo justifican en base a dos conceptos: idoneidad y confianza.

La lista de asesores es pública. “Río Negro” la obtuvo en la web del Consejo de la Magistratura, que tuvo la saludable decisión de publicarla (también está disponible la del período anterior; algunos nombres se repiten).

El Consejo de la Magistratura tiene siete integrantes. Salvo el presidente, que es un miembro del Tribunal Superior de Justicia y no cobra un adicional, los otros seis perciben el sueldo equivalente a juez de Cámara y pueden designar a tres asesores con categoría MF7, con un salario mensual de alrededor de 90.000 pesos (sólo se les reconoce la antigüedad adquirida en el Consejo). Firman un contrato con una fortísima cláusula de confidencialidad que les impide hacer comentarios sobre su trabajo hasta cinco años después de dejarlo.

Este diario consultó a los consejeros, quienes fundamentaron las razones de las designaciones.

Marcelo Inaudi (NCN-Pro) dijo que su hijo Juan Cristóbal es abogado recibido en la Universidad Católica de Córdoba con posgrados en las Universidades de Santiago de Compostela y Del Comahue, asesora gremios y es especialista en derecho laboral.

Antonella Scibona tiene la misma especialidad por un posgrado en la UBA, y Francisco Lépore, que fue asesor en otro período, es recibido en la UNCo y tiene un posgrado en derecho administrativo. «Esos son los fundamentos de las designaciones», resumió tras mencionar los currículums.

Sergio Gallia (AN-MPN) dijo que eligió a sus asesores porque “tienen las condiciones para realizar el trabajo” y “también es una cuestión de confianza”. Daniel Honorio además de asesor es consejero suplente de Gallia; en el período anterior también fue asesor, pero de la consejera María Alejandra Cerda, esposa de Gallia.

Respecto de los otros dos, Adriana Nilda Cahais es su prima y “me acompaña como colaboradora desde hace 20 años”. Antonio Guillermo Carnovale fue su secretario de Gobierno durante su gestión como intendente de Plottier.

El otro representante del MPN en el Consejo, Claudio Domínguez, tiene como asesores a las mismas personas que lo acompañaban en la Legislatura, entre ellas Antonella Dolce, novia del ministro de Gobierno provincial, Juan Pablo Prezzoli. “¡Pero es asesora mía antes de ponerse de novia con Prezzoli!”, aclaró ante la consulta. La joven es hijastra de Antonio Artaza, exvocero del exgobernador Jorge Sapag.

Domínguez también utilizó los argumentos de confianza e idoneidad para defender las designaciones. Los otros asesores son el abogado Mariano Dovis y Adriana Navarrete, quienes antes de acompañarlo en la Legislatura fue colaboradora de Rodolfo Laffitte.

El caso de Gustavo Mazieres y de todo el bloque de representantes del FpV en el Consejo es singular: hace años que las mismas personas vienen rotando en los cargos. “Es cierto, aprovechamos la experiencia y tenemos un equipo consolidado”, dijo Mazieres, quien entre sus asesores designó a su primo Leandro Mazieres.

En realidad hace 9 años que Leandro Mazieres es asesor. El mismo Gustavo fue consejero suplente y asesor. Los otros son los exconsejeros Belén de los Santos y Luis Sagaseta. Están todos identificados con el kirchnerismo.

La representante de los abogados Isabel López Osornio, que fue asesora del consejero Eduardo Sepúlveda en la gestión anterior, ahora hizo un enroque y lo nombró asesor a él. “Es para aprovechar su experiencia y mantener el trabajo que hizo en el interior”, justificó. También mencionó que son un equipo que trabaja detrás de un proyecto.

Los otros son el vicepresidente del Colegio de Abogados, Ángel Reynoso (“es asesor de empresas, especialista en laboral y familia”), y el abogado Hernán Kees (“tiene experiencia en civil, profesor de Contratos en la Universidad Nacional del Comahue”).

López Osornio aclaró que “los vamos a rotar, no se van a quedar los cuatro años. Estos son para la primera etapa”.

La otra representante de los abogados, Monserrat Morillo, designó a Gilda Vece, una abogada de Cutral Co que iba en su lista como candidata a consejera suplente, a Guillermo García, hijo de un abogado y una escribana muy conocidos de Neuquén, y a Vaniria Mela, quien trabajó en varios estudios, pasó por el gobierno provincial como asesora y también por la Legislatura donde trabajó para Rodolfo Canini (MUN). No fue posible ubicar a la consejera para esta nota.

Marcelo Alejandro Inaudi:

  • Juan Cristóbal Inaudi.
  • Antonella Carla Scibona.
  • Francisco Lépore.

Sergio Adrián Gallia:

  • Daniel Alejandro Honorio.
  • Adriana Nilda Cahais.
  • Antonio Guillermo Carnovale.

Claudio Domínguez:

  • Mariano Dovis.
  • Adriana Noemí Navarrete.
  • Antonella Dolce.

Gustavo Mazieres:

  • María Belén de los Santos.
  • Luis Andrés Sagaseta.
  • Leandro Mazieres.

Isabel López Osornio:

  • Eduardo Alfredo Sepúlveda.
  • Ángel Bernardo Reynoso.
  • Milton Hernán Kees.

Monserrat Dina Morillo:

  • Gilda Siomara Vece.
  • Guillermo Exequiel García.
  • Vaniria Leonor Mela.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios