Femicidio de Cielo: ampliarán la lista de sorteo de jurados por el coronavirus

Está previsto que ochenta personas sean convocadas a la audiencia de selección en la Legislatura. Allí se definirá la integración del tribunal.

El martes 13 de octubre se sorteará a ochenta personas, que luego serán convocadas a la Legislatura para la audiencia de selección del tribunal, que intervendrá en el juicio por el abuso sexual y femicidio de Cielo López. De allí saldrán los doce jurados populares titulares y cuatro suplentes, que participarán del debate.

El poder Judicial sortea anualmente, sobre el padrón electoral, a una determinada cantidad de personas para que sean jurados populares. El número se fija en función de la proyección de juicios previstos. Se los notifica que en el transcurso del año pueden ser citados.

Sobre esta base, cada vez que hay un juicio penal, se sortea una lista no menor al doble de jurados requeridos. En este caso y en el contexto de la pandemia se multiplicó el número para garantizar que pueda formarse el tribunal. En esta oportunidad se excluirá a los mayores de sesenta años.

El protocolo para la realización de audiencias presenciales penales, durante la emergencia sanitaria, exceptúa además a cualquier otro ciudadano o ciudadana que esté incluida dentro de los grupos de riesgo –con acreditación de un certificado médico– y lo mismo para quienes convivan con estas personas, que justifiquen su imposibilidad de asistir. Deberán informarlo previamente a la audiencia.

Ese martes también se sorteará a la jueza o el juez que estará a cargo de coordinar el juicio.

Gabriela Villalobos, directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, explicó que las ochenta personas –cuarenta mujeres y cuarenta varones– concurrirán en dos jornadas a la Legislatura: el 19 y el 20 de octubre. La idea es que cada grupo de cuarenta se subdivida –el protocolo indica no más de quince– y sean convocados en distintos momentos del día, para cumplir con el distanciamiento social y no generar grandes reuniones. A las personas se les proporcionará máscaras faciales.

La audiencia de selección se hará en el recinto. Allí estarán el juez o jueza que haya salido sorteada y las partes –la fiscalía, la defensa y la querella– que entrevistarán a quienes han sido citados para evaluar si están en condiciones de integrar el jurado.

El juicio contra Alfredo Escobar, único acusado del abuso sexual y femicidio, comenzará el 26 de octubre y se extenderá hasta el 30. El poder Judicial deberá ofrecer el traslado de los jurados que no puedan hacerlo por sus propios medios. A su vez les proporcionarán elementos de higiene y de seguridad: una máscara facial y al menos dos cubrebocas tricapa. El protocolo señala que una vez terminado el juicio, y durante los catorce días posteriores, la Oficina Judicial mantendrá comunicación periódica, con un intervalo no mayor a tres días entre cada llamado, para consultar el estado de salud de los jurados que hayan intervenido.

Si manifiestan síntomas compatibles con coronavirus, se procederá a la notificación y seguimiento preventivo de los restantes participantes de la audiencia y se pondrá en conocimiento a las dependencias sanitarias.

Los requisitos para ser jurado son: tener más de 21 años, una residencia no menor a dos años en la provincia, y ser de nacionalidad Argentina.

En números

12
jurados titulares y 4 suplentes son quienes participarán. La integración es de varones y mujeres en partes iguales.
26
de octubre está previsto que comience el juicio por jurados en la Legislatura. Se extenderá hasta el 30.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios