Femicidio de Cielo López: la pandemia obligó a reprogramar el juicio

El Tribunal Superior de Justicia reprogramará todos los juicios penales que impliquen movilización de ciudadanos desde hoy hasta el 25.

Ayer a la mañana se realizó el sorteo de los 80 potenciales jurados populares encargados del veredicto pero a la tarde los planes cambiaron, otra vez por culpa del coronavirus. El juicio por el femicidio de Cielo López deberá esperar.

El Tribunal Superior de Justicia resolvió suspender todos los juicios penales que impliquen movilización de ciudadanos hasta el próximo 25, en sintonía con la decisión del gobierno provincial de imponer restricciones en la circulación para frenar los contagios.

El comienzo del juicio por el femicidio de Cielo López está agendado para el lunes 26 pero antes, el 19 y 20, debía realizarse la audiencia de selección de jurados.

Esos dos días, la fiscalía, la querella y la defensa debían elegir, entre los 80 sorteados ayer, a 12 titulares y 4 suplentes para integrar el jurado. Semejante movilización de personas implica un riesgo y por eso se decidió suspender las audiencias, explicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Pero también se resolvió postergar todas las audiencias de juicio fijadas con testigos, ya que no se puede garantizar su movilidad.

La fuente aclaró que la decisión, que se hará pública probablemente hoy, implicará reprogramar todas esas audiencias con una fecha cierta.

Es decir que el nuevo día de realización del juicio por el femicidio de Cielo López se conocerá probablemente hoy mismo.

El Código Procesal Penal establece que el sorteo de jurados se hace diez días hábiles previo al juicio, por lo cual ese plazo comenzó a correr. Se desconoce si habrá que realizar un nuevo sorteo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios